En Naucalpan, Estado de México, se reportó que trabajadores de Conagua (Comisión Nacional del Agua) murieron tras intentar abrir las compuertas de la presa El Sordo.
En un primer momento, los trabajadores de Conagua fueron declarados como desaparecidos, por lo que comenzaron las labores de búsqueda por parte de las autoridades de Naucalpan.
A la presa El Sordo, en Naucalpan, acudieron tanto elementos municipales como estatales; mientras que las personas que resultaron heridas fueron trasladadas a un hospital de la Ciudad de México.
Trabajadores de Conagua mueren tras intentar abrir compuertas de la presa El Sordo, Naucalpan
Este 3 de octubre, entre las colonias Olímpica Radio y Benito Juárez, en Naucalpan, dos trabajadores de Conagua murieron debido a la apertura de la compuertas de la presa El Sordo, mientras que dos más resultaron heridos.
Tal como mencionaron las autoridades, encontraron el cuerpo de uno de los trabajadores de Conagua en la presa El Sordo, mientras que un segundo trabajador fue arrastrado por la corriente y hallado alrededor de 2 kilómetros adelante.
De acuerdo con la Conagua, los 4 trabajadores de Conagua estaban realizando labores de desazolve, es decir, estaban limpiando la presa El Sordo, cuando las compuertas se abrieron alrededor de las 13:40 horas, siendo arrastrados por la corriente de agua.
Los dos heridos fueron trasladados a la unidad del ISSSTE de Tacuba en CDMX, después de lo que los bomberos de Naucalpan definieron como un rescate difícil, debido a que estaban en un ducto.
A su vez, al lugar acudieron elementos de Protección Civil, bomberos de Naucalpan, policías estatales y municipales, así como la Guardia Nacional y autoridades de Conagua, quienes no dieron declaraciones a los medios de comunicación.
Sin embargo, sí se pronunciaron al respecto, informando la muerte de dos trabajadores de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Comenzarán investigaciones sobre lo ocurrido en presa El Sordo que dejó dos trabajadores muertos
A su vez, Conagua informó que se dio parte a las autoridades correspondientes, quienes darán inicio a las investigaciones sobre el incidente que dejó dos trabajadores muertos en la presa El Sordo.
También fue informado que los trabajadores de Conagua presentes en el lugar al momento de la apertura de compuertas en la presa El Sordo, acudirían a declarar.
Mediante comunicado, Conagua mencionó que los trabajadores acudieron a abrir las compuertas de la presa El Sordo, como cada temporada de lluvias, sin embargo, la tarea se complicó debido a la presencia de basura.
Fue mientras realizaban el desazolve que por error las compuertas de la presa El Sordo se abrieron, que pese al equipo de seguridad y los correspondientes protocolos, produjeron la muerte de los trabajadores.
Conagua también manifestó que respaldaría a las familias de los 4 trabajadores que sufrieron el accidente en la presa El Sordo, Naucalpan.