Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, dio a conocer que el municipio paga casi 8 millones de pesos al mes por una deuda que dejaron el PRI y el PRD.
El monto del adeudo es superior a los mil 500 millones de pesos, pues en 2004, ediles de estos partidos autorizaron adquirir un crédito con Banobras, por 750 millones de pesos.
Dicha deuda fue refrendada en 2014, afirma Fernando Vilchis, por un monto de 462 millones 908 mil 532.95 pesos.
En ese mismo año, Ecatepec solicitó otro financiamiento a BBVA por un monto de 222 millones 850 mil 928.68 pesos.
¿Quiénes endeudaron a Ecatepec?
El primer crédito autorizado en la sexta sesión ordinaria del 12 de febrero del 2004, fungían como presidente municipal de Ecatepec, el actual senador Eruviel Ávila Villegas.
Y, como regidor, Octavio Martínez Vargas, en ese entonces del PRD y recientemente incorporado a Morena.
Años después, en 2014, el préstamo fue refrendado por el edil Pablo Bedolla López, también del PRI.
Fernando Vilchis también informó que los créditos fueron contratados a una taza de interés alta, lo que provocó que el plazo a pagar pasara de 15 a 30 años.
Préstamos pudieron haber sido desviados a unos cuántos bolsillos
Ecatepec no tiene registro alguno o comprobantes que acrediten los trabajos realizados o el destino del capital, motivo por el que se cree que pudieron haber sido desviados.
El presidente municipal, Fernando Vilchis, precisó que a pesar de ello, ha celebrado convenios para cubrir los adeudos heredados al municipio.
Celia Díaz Olea, tesorera de Ecatepec, precisó que al tratarse de financiamientos autorizados por la Secretaria de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del estado, el pago es descontado directamente de las participaciones federales.
Del 2019 a la fecha, se ha pagado 20 millones 688 mil 580.25 a Banobras; mientras que a BBVA se han abonado 47 millones 273 mil 281.90 pesos.