Vecinos de Tonanitla y Tecámac iniciaron un bloqueo en el Camino a Tonanitla, carretera que lleva al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hoy miércoles 17 de julio.

Los manifestantes bloquean el acceso al puente para ingresar al Camino a Tonanitla, con dirección a Ecatepec, Estado de México, para pedir la intervención de las autoridades en un conflicto territorial.

Los vecinos colocaron una pipa cruzada en la vialidad e incendiaron llantas para bloquear el camino hacia el AIFA mientras con cartulinas piden el pago prometido por sus terrenos. La alternativa vial es el Circuito Mexiquense.

Bloquean Camino a Tonanitla hacia el AIFA por falta de pago por terrenos

Vecinos bloquearon el acceso al Camino a Tonanitla hacia el AIFA para exigir el pago prometido por los terrenos que se utilizaron para construir las vías que conectan con esta nueva terminal aérea.

Y es que según los manifestantes, no se les ha pagado por los terrenos que poseían para construir las vías que disminuyen el tiempo de traslado hacia el AIFA.

El bloqueo permanece desde las 8:00 horas en los 4 accesos al ayuntamiento de Tonanitla que lleva al camino con el mismo nombre con dirección al AIFA.

Esto como reclamo por el incumplimiento del pago del gobierno federal por los terrenos utilizados para la construcción del Camino de Tonanitla.

Asimismo, resaltan que el terreno pertenece a los ejidatarios de Tonanitla y compartieron su temor de que sean reasignados a Tecámac.

Bloqueo hacia el AIFA pide atención del gobierno federal: “posiblemente el señor presidente no sabe que no nos han hecho caso”

Uno de los ejidatarios de Tonanitla aseguró que el gobierno federal se comprometió a restituir el territorio ejidal de la comunicad luego de que aceptaran la construcción del camino que da acceso al AIFA.

Asimismo, señaló que posiblemente el presidente ni siquiera sepa que no les han hecho caso o le hayan dicho que ya se cumplió con lo prometido; sin embargo, resaltaron que no pueden esperar más pues “el señor ya se va”.

Esto además los preocupa, pues no creen que el gobierno entrante les pueda atender y poner la atención debida por hacer sus propios proyectos, por lo que decidieron cerrar el camino a Tonanitla y exigir el pago acordado por las 800 hectáreas.

“Nosotros somos ejidatarios, cuando dejamos pasar la autopista el gobierno federal se comprometió a que nos iba a apoyar a restituir el territorio ejidal a Tonanitla, posiblemente el señor presidente ni sabe que nos han hecho caso…el señor ya se va y después de eso no le van a poner atención como debe de ser”

Ejidatario de Tonanitla

Por otra parte, el ejidatario resaltó que llaman al presidente municipal de Tonanitla Mauro Martínez Martínez que, como intervino para que accedieran a dar paso al trayecto, ahora lo haga para exigir que se cumpla a los ejidatarios con la restitución del terreno como se prometió.