Hoy 25 de julio se reporta el bloqueo de ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, en la autopista Arco Norte; a continuación te contamos qué pasa.
Desde las 06:00 horas de hoy 25 de julio se reportó que, por segundo día consecutivo, ejidatarios de tres entidades del país bloquean el paso vehicular en el Arco Norte.
El bloqueo se realiza a la altura del kilómetro (km) 148 del Arco Norte, y hasta las 7:30 am de este 25 de julio ya sumaban 20 horas de cierre en la autopista que pasa por:
- Puebla
- Tlaxcala
- Hidalgo
- Estado de México
El cierre del Arco Norte se da como una manifestación de los ejidatarios, quienes exigen al gobierno federal el pago de sus tierras, mismas que fueron utilizadas para construir la carretera.
Los ejidatarios se manifestaron en el mes de junio por la misma situación, y el gobierno se comprometió a pagar el adeudo por sus terrenos a más tardar el 20 de julio, sin embargo, no les pagaron.
Mantienen cierre de Arco Norte; ejidatarios exigen pago de sus tierras al gobierno federal
Hoy 25 de julio los ejidatarios de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala continúan con el cierre del Arco Norte, en ambos sentidos del tramo Pachuca-Tulancingo.
La manifestación inició la mañana del miércoles 24 de julio, cuando un grupo grande de campesinos cerró con lonas, llantas y más objetos el tramo de la autopista, impidiendo el tránsito.
Igualmente, se señala que los ejidatarios acudieron a la zona con agua, comida, y utensilios para la preparación de alimentos, anticipando una estadía de días en el Arco Norte.
Este jueves 25 de julio se indicó que el Arco Norte solo tiene circulación de Atlacomulco a Puebla, hasta la altura de la caseta de Pachuca, y de Puebla a Atlacomulco hasta la caseta de Tulancingo.
Por el cierre de la vialidad, el cual persistirá hasta que autoridades del gobierno federal acudan a la zona para cumplir con las demandas de los ejidatarios, se recomienda tomar vías alternas.
Ejidatarios acusan al gobierno federal de no pagar expropiación de tierras para el Arco Norte
El bloqueo que realizan los ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala se dio ante el incumplimiento del gobierno federal del pago de indemnización por el uso de las tierras de los campesinos.
Desde antes del mediodía del 24 de julio, los ejidatarios se posaron sobre el Arco Norte, a la altura de Santa María Actipac, en Axapusco, Estado de México, en donde cerraron el tránsito.
Ello como medida de exigencia para que les paguen por la explotación de sus terrenos, tras la construcción de la autopista Arco Norte, en donde diariamente transitan cerca de 60 mil vehículos.
De acuerdo con los ejidatarios, son 18 años que han “afectado a muchas familias campesinas” por no pagar lo correspondiente a la indemnización de sus tierras.