Vecinos de Chalco retoman el bloqueo en la carretera México-Cuautla este martes 20 de agosto; reclaman al gobierno del Estado de México atender el tema de inundaciones en diferentes colonias.
El bloque de los vecinos de Chalco se da por segundo día consecutivo en la carretera federal México-Cuautla, la cual cuenta con asentamiento vial de alrededor de 700 metros por la manifestación.
El cierre de la vialidad se da a la altura de Los Espartacos y ante la exigencia de las y los habitantes del municipio mexiquense hacia la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, de solucionar las inundaciones que continúan en las colonias de Chalco.
Cabe destacar que se cumplen casi 20 días de que las diferentes viviendas de Chalco se inundaron por las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio mexiquense, y que no han sido atendidas.
Los vecinos que realizan el bloqueo en la carretera México-Cuautla acompañan su exigencia con carteles en donde plasmaron leyendas como “Delfina ven a vivir en la mierda”, “AMLO exigimos una solución” y “Morena no cumple”.
Es importante señalar que las colonias Culturas de México y Jacalones en Chalco se encuentran inundas con aguas residuales, por lo que la situación también genera una alerta sanitaria para los habitantes.
Delfina Gómez recibe reclamos de vecinos de Chalco por inundaciones
Este mismo 20 de agosto, a la par del bloqueo en la carretera México-Cuautla, Delfina Gómez acudió a las zonas de Chalco que llevan 19 días inundadas, por las fuertes lluvias en la zona.
La gobernadora del Estado de México arribó a la zona cerca del mediodía en donde ha recibido reclamos y solicitudes de la población afectada por las inundaciones.
Algunos de los vecinos acusaron a la gobernadora de Morena de no dar solución a los temas que gobiernos pasados sí daban, e incluso acusó que por la falta de atención está “viviendo en la cagada”.
“Estamos viviendo en la cagada. Desde el 2018 están que nos arreglan, y no. Usted fue a Jalacalones y dijo danos 72 horas, ya pasaron 72 horas y no. El PRI que es más rata que ustedes nos daba solución”.
Vecino de Chalco
Ante la situación, Delfina Gómez prometió solucionar las inundaciones y recalcó que crearán otras alternativas para que el regreso a clases, programado para el 26 de agosto, se dé.
Esto sería con otras modalidades temporales debido a que escuelas y hospitales de Chalco también son afectados por las inundaciones.
La gobernadora del Estado de México también invitó a los vecinos de Chalco a vacunarse por los riesgos de sanidad que representa el vivir en aguas residuales.
Cabe destacar que en las diferentes zonas afectadas se han cavado fosas para desazolvar el agua, sin embargo, las lluvias y la basura que se encuentra en la zona no han permitido que baje el nivel del agua.
Bloqueo en carretera México-Cuautla se dio desde el 19 de agosto
El lunes 19 de agosto, previo al mediodía, se informó que vecinos de Chalco tomaron la carretera México-Cuautla y la autopista México-Puebla, para exigir solución a las inundaciones que viven desde principios de agosto.
Y es que debido a las fuertes lluvias en diferentes zonas de Chalco se registró un taponamiento en la colonia Solidaridad, mismo que ha impedido que el agua de las lluvias se vaya por el drenaje.
De acuerdo con lo expuesto, el nivel del agua alcanza los 70 centímetros (cm) de altura en la zona, por lo que las casas, muebles, autos y más han resultado con daños por la inundación.
Ante la situación y la falta de respuesta de las autoridades mexiquenses, vecinos de Chalco se manifestaron en la carretera México-Puebla y su entronque con la México-Cuautla.
El bloqueo duró cerca de 12 horas y causó que autos quedaran varados en filas kilométricas; el bloqueo fue retomado este 20 de agosto en la carretera México-Cuautla.