Por estas razones es que los internos de al menos ocho cárceles del Estado de México están alistando una huelga de hambre que comenzaría en los próximos días.

En 2019, el Sol de Toluca había compartido una radiografía de los Centros Penitenciarios y de Readaptación Social o las cárceles del Estado de México, señalando distintos problemas, entre ellos, riñas y sobrepoblación.

En marzo de 2024, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade declaró que las cárceles del Estado de México deben mejorar, ya que no son “hoyos negros en donde se mete a la gente”, aunque no se ha pronunciado por la huelga de hambre.

Internos alistan huelga de hambre en cárceles del Estado de México

La Red Solidaria Década contra la Impunidad, en conjunto con Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (ONGs mexicanas) compartió que al menos 3 mil internos de ocho cárceles del Estado de México alistan una huelga de hambre.

La huelga de hambre en cárceles del Estado de México estallaría el miércoles 10 de abril y tendría un plazo indefinido, protestando por la crisis alimentaria, así como la falta de agua y medicamentos.

Las cárceles del Estado de México que alistan la huelga de hambre, son:

  • Barrientos
  • Chalco
  • Chiconautla
  • Neza Bordo
  • Otumba
  • Santiaguito
  • Sultepec
  • Tenancingo
  • Tenango Del Valle
  • Texcoco

Esto fue informado durante una conferencia de prensa, añadiendo que los familiares de los internos también se sumarán a la huelga de hambre de las cárceles del Estado de México.

Y es que en palabras de los familiares de los internos, en las cárceles del Estado de México la crisis ha empeorado desde que llegó la actual administración, al punto de que los alimentos se les proporcionan en grado de descomposición.

Cárcel

Por estas razones internos de cárceles del Estado de México alistan huelga de hambre

Las razones por las que estallaría la huelga de hambre en las cárceles del Estado de México fue compartida por la misma ONG en sus redes sociales, señalando la preocupación de los familiares de los internos por la situación

Y es que señalan que la actual administración tiene una disputa por concesión alimentaria dentro de las cárceles del Estado de México, la cual se aplica incluso a los internos que debieron salir.

Aunado a la crisis alimentaria, los internos no tiene agua potable así como tampoco atención médica o medicamentos, al punto que son los familiares quienes hacen estos gastos.

Igualmente, señalaron el trabajo del secretario de Seguridad del Estado de México, destacando que desde su llegada se han visto más violaciones de derechos humanos.

Igualmente mencionan que bajo la actual administración, al menos 50 internos han sido asesinados, entre ellos 14 que protestaban por las condiciones en las que viven en las cárceles del Estado de México.

Las personas que se encuentren en prisión preventiva podrán votar anticipadamente en las elecciones de 2024.