Hoy lunes 10 de junio trabajadores del sector Salud en Toluca, Estado de México, protestan y bloquean avenidas importantes por falta de insumos.

De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, la manifestación fue organizada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Los trabajadores de la Salud buscan una mejora en sus salarios, así como la entrega de insumos y medicamentos necesarios para desarrollar su profesión.

¿Qué avenidas bloquean hoy 10 de junio el personal de la Salud en Toluca?

Alrededor de las 10:30 horas el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud comenzó su protesta entre la avenida Hidalgo hacia Palacio de Gobierno.

Sin embargo, la afectación vial llega a Paseo Tollocan en dirección hacia el centro de Toluca, donde las calles fueron atiborradas por el personal de salud mexiquense.

El punto donde se concentraron los trabajadores fue el monumento a la Bandera de la calle José María Morelos y Miguel Hidalgo.

Debido a la concentración de personas, el mismo Reporte Vial del Estado de México pidió a los automovilistas tomar sus precauciones.

¿Por qué protesta el personal de Salud en Toluca?

Las exigencias del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, así como del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se concentran en mejoras salariales y falta de insumos, pero ¿qué es lo que piden exactamente?

En un pliego petitorio piden:

  • Intervención del SNTSA en la transición del IMSS-BIENESTAR, para garantizar que no se afecten sus derechos laborales ni sus prestaciones económicas
  • Basificación del personal contratado, con justicia y equidad (”primero en tiempo, primero en derecho”) incluyendo también a los trabajadores temporales
  • Homologación salarial
  • Personal del Hospital Visual de Naucalpan también solicita el suministro de agua en las diferentes unidades de salud, así como el pago de estímulos de recompensa civil

Asimismo el personal de Salud en el Estado de México asegura que las autoridades han ignorado por mucho tiempo sus demandas, por lo que como consecuencia decidieron salir hoy lunes 10 de junio a las calles.

También entre sus peticiones exigieron la no intromisión de Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud en el Estado de México, en la vida sindical.