Si me muerde una víbora de cascabel, ¿qué pasa?; esto fue lo que le ocurrió a una mujer que fue atendida en el Estado de México por esa causa.
El martes 28 de mayo, una mujer fue mordida en la pierna izquierda por una víbora de cascabel en Tepetlixpa, Estado de México.
La mujer acudió al hospital Hermenegildo Galeana de dicho municipio, no obstante debido a que su vida corría peligro se activó el Código Toxicológico.
De manera que la emergencia tuvo que ser atendida por el Grupo Relámpagos del Estado de México, quienes trasladaron a la mujer en helicóptero a un hospital de la CDMX para recibir la atención especializada.
El traslado interhospitalario se realizó en 12 minutos hacia el Centro de Información y Atención Toxicológica del Hospital Juárez.
¿Qué pasa si me muerde una víbora de cascabel?
La víbora de cascabel es una serpiente venenosa cuya mordedura inyecta veneno que posee una toxina dañina llamada crotoxina.
Este veneno daña el tejido donde se produjo la mordedura y puede llegar a generar cambios en las células, dañar los vacíos sanguíneos e impedir la coagulación.
Todo lo anterior, en caso de no atender la mordida de la víbora de cascabel, puede derivar en hemorragias internas así como insuficiencia respiratoria, cardíaca y renal, según señaló MSD Manuals.
Además, el veneno de la víbora de cascabel también afecta el sistema muscular, por lo que se puede presentar parálisis en un lapso de 2 a 6 horas, según la cantidad del veneno depositado.
¿Qué hacer en caso de una mordida de víbora de cascabel?
La Universidad Autónoma de México (UAM) desplegó una serie de recomendaciones en caso de haber sido mordido por una víbora de cascabel:
- retirarse de la zona del ataque
- mantenerse o mantener a la persona lesionada en reposo
- retirar anillos, relojes y ropa ajustada
- colocar hielo de manera inmediata en la zona afectada
- avisar inmediatamente al personal brigadista y de atención médica correspondiente
Por otra parte, lo que no debe realizarse ante una mordedura de víbora de cascabel es:
- intentar succionar el veneno con la boca
- cortar la piel afectada
- colocar torniquetes
- aplicar remedios caseros