La tarde del miércoles 8 de mayo murió un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificado como Óscar Yael García Alarcón en inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan), presuntamente por un ataque de porros.
Al respecto, la UNAM informó en en un comunicado que el estudiante tenía 19 años de edad y era alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la cual se encuentra a unos metros del CCH Naucalpan.
De acuerdo con los reportes de las autoridades municipales del Estado de México, también se tiene registro de dos alumnos del CCH Naucalpan lesionados como consecuencia del ataque de porros sobre Calzada de los Remedios.
Ante la muerte del joven estudiante de la FES Acatlán, las autoridades del Estado de México detuvieron a un grupo de 9 personas que habrían participado en el ataque registrado en las inmediaciones del CCH Naucalpan.
Sin embargo, un día después de los incidentes, este viernes 10 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ordenó la liberación de los presuntos implicados en los actos vandálicos contra el plantel educativo.
Liberan a los 9 detenidos por muerte de estudiante durante ataque de porros en CCH Naucalpan
La mañana de este viernes 10 de mayo, fueron puestos en libertad los 9 jóvenes que fueron detenidos por los ataques y actos vandálicos que se cometieron en inmediaciones del CCH Naucalpan el jueves 9 de mayo.
Así lo dispuso la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, debido a que las investigaciones determinaron que la muerte del estudiante de la FES Acatlán que ocurrió durante los hechos, se debió a “causas naturales.”
Debido a ello, las autoridades ministeriales resolvieron que no existiría ningún delito grave que imputar a los jóvenes que fueron asegurados por su participación en los ataques que han sido atribuidos a grupos de porros.
Al respecto, se dio a conocer que durante la madrugada de este 10 de mayo, fueron liberados los 2 menores de edad detenidos juntos a las otras 7 personas, de quienes se expone, también quedaron eximidos.
Aun cuando ya habrían quedado exentos de las acusaciones por la muerte del estudiante de la FES Acatlán, siguen en curso las investigaciones en contra de los 9 jóvenes por otros delitos menores como riña y daño a los bienes.
UNAM atribuye ataque porril en el CCH Naucalpan por temporada electoral
En un comunicado del jueves 9 de mayo, la UNAM atribuyó el ataque de porros en el CCH Naucalpan, que dejó varios lesionados y un muerto, al clima político por las elecciones 2024.
Asimismo la Universidad denunció que el “ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”.
Recordó que la presencia de grupo de encapuchados armados con piedras, palos y petardos es una práctica recurrente “de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre”.
Por este motivo, demandó a las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes.
La UNAM dijo que la muerte de uno de sus estudiantes es un hecho que les lastima profundamente, por lo que están brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares; con ello reiteraron su exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables.
Óscar Yael García Alarcón, el estudiante de la FES Acatlán que murió tras ataque porril en CCH Naucalpan
Óscar Yael García Alarcón fue identificado como el estudiante de la FES Acatlán que murió tras ataque porril en CCH Naucalpan, la noche del miércoles 8 de mayo.
En una versión oficial de los hechos, la UNAM emitió un breve comunicado en el que confirmó que el estudiante de 19 años de edad era parte de la FES Acatlán, e indicó que las causas de su muerte se deben por lesiones causadas al caer de un puente vehicular.
Aunque en redes sociales circulas otras versiones de su muerte, hasta ahora ninguna ha sido confirmada por las autoridades oficiales del Estado de México.
Estudiantes de FES Acatlán identificaron a Óscar Yael García Alarcón como estudiante de la licenciatura de Derecho, a quién le harán un homenaje este jueves 9 de mayo a las 15:00 horas en el plantel.
Mientras que las clases fueron suspendidas en el CCH Naucalpan debido a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el plantel se encuentra rodeado de elementos de la policía estatal.
CCH Naucalpan suspende clases hasta el 13 de mayo tras muerte de estudiante de FES Acatlán
Durante la mañana de hoy jueves 9 de mayo, padres de familia arribaron al CCH Naucalpan, desde donde encabezarán una marcha pacífica que partirá en dicho plantel de la UNAM con rumbo al palacio municipal de Naucalpan, Estado de México.
La manifestación fue convocada en redes sociales para dar inicio a las 09:00 horas y en la que se solicita a los asistentes portar ropa de color blanco.
El objetivo es exigir un alto a la violencia y más medidas de seguridad para la comunidad estudiantil del CCH Naucalpan.
Autoridades del CCH Naucalpan informaron que las clases serán suspendidas hasta el próximo lunes 13 de mayo tras el enfrentamiento entre grupos porriles que dejó un estudiante muerto.
Lo anterior, indicaron, para aclarar el enfrentamiento ocurrido al exterior del plantel.
UNAM confirma muerte de estudiante de FES Acatlán
La UNAM informó que la tarde del miércoles 8 de mayo tuvo lugar un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes, presuntamente provenientes de diferentes instituciones de educación media superior.
El enfrentamiento ocurrió al exterior del CCH Naucalpan donde un joven de 19 años, identificado como estudiante de la FES Acatlán, falleció de manera lamentable.
El joven falleció a consecuencia de las lesiones causadas tras una caída; mientras que otros dos fueron lesionados y atendidos inmediatamente por personal médico.
Tras lo ocurrido, las autoridades del plantel resguardaron las instalaciones para brindar mayor seguridad a la comunidad universitaria y se suspendieron las actividades de hoy 9 de mayo.
Esto con el fin de facilitar las investigaciones de la Fiscalía del Estado de México.
“La UNAM lamenta profundamente el deceso del alumno, repudia todas las expresiones de violencia y exige el pronto esclarecimiento de lo ocurrido”, expuso en el comunicado.
¿Qué pasó en CCH Naucalpan? Estudiante muere en ataque de porros
Alrededor de las 18:37 del miércoles 8 de mayo, se registró un ataque de porros con petardos y otros proyectiles en las inmediaciones del CCH Naucalpan, lo que habría provocado la muerte de un estudiante.
En primer momento se reportó que el estudiante era del CCH Naucalpan, y que habría sido menor de edad, aunque no ha sido identificado y estaba a la espera de ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
De acuerdo con lo visto en videos que circulan en redes, encapuchados identificados como porros, realizaron un ataque a las afueras del CCH Naucalpan, utilizando tanto petardos como rocas y ladrillos.
Algunos de ellos fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, hecho confirmado por las autoridades municipales, señalando que hubo varios porros en CCH Naucalpan, algunos de ellos logrando huir.
Respecto a la información que confirmaría un estudiante muerto, las autoridades municipales descartaron que fuera del CCH Naucalpan, añadiendo que murió debido a una caída y no por el ataque de porros.
CCH Naucalpan suspende clases por ataque de porros; no menciona a estudiante que habría muerto
Al respecto del ataque de porros, sin mencionar al estudiante que murió consecuencia del mismo, CCH Naucalpan decidió suspender clases el día de mañana, jueves 9 de mayo.
De acuerdo a sus breves palabras, CCH Naucalpan aclaró que la suspensión de clases en sus inmediaciones se debe a la finalidad de aclarar lo ocurrido y el ataque de los “grupos socio organizados”.
Los estudiantes de CCH Naucalpan regresarán a clases el lunes 13 de mayo, por lo que agradecen “la comprensión ante lo ocurrido”.
Mientras que la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades también se pronunció por el enfrentamiento en CCH Naucalpan, mencionando las detonaciones de petardos al exterior, por el que hubo “varios afectados”.
Sin embargo, tampoco confirman si un estudiante de CCH Naucalpan murió en consecuencia del ataque de porros, solamente lamenta “profundamente la violencia ejercida”, a la espera del esclarecimiento de hechos.