Este martes 27 de junio, un par de casas irregulares de la colonia Adolfo López Mateos, Chimalhuacán, se vieron afectadas por un deslave de ladera ¿qué pasó?
De acuerdo con las autoridades locales, entre las calles Quetzal y Pavo Real, parte de la estructura de un cerro se derrumbó llevándose consigo algunos predios.
Tras recibir el reporte, personal de Protección Civil y cuerpos de seguridad arribaron a la colonia Adolfo López Mateos, donde registraron un saldo blanco y daños materiales.
A raíz de que se derrumbó el cerro, los dueños de las casas irregulares de Chimalhuacán fueron invitados a abandonar sus hogares con el fin de reducir riesgos.
Sin embargo, los afectados solicitaron ser auxiliados desde sus inmuebles, temiendo ser víctimas algún delito consecuente de su ausencia.
¿Qué pasó en Chimalhuacán? El derrumbe del cerro afectó a casas irregulares
Toneladas de tierra, producto de un deslave de ladera, ocasionaron que casas irregulares de la colonia Adolfo López Mateos sufrieran daños.
Según informes, el derrumbe del cerro tuvo una altura aproximada de 15 metros y fue causado por el debilitamiento de la estructura.
A su llegada, Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de México inspeccionaron la región de Chimalhuacán con el fin de estudiar las causas y posibles consecuencias.
Y de este modo comprobaron que no hubo lesionados ni víctimas mortales por el derrumbe, pero anticiparon que más casas podrían resultar afectadas.
Residentes de Adolfo López Mateos, Chimalhuacán, se niegan a irse
Aunque las autoridades de Chimalhuacán advirtieron que el número de casas irregulares afectadas por el derrumbe del cerro puede aumentar, residentes de la colonia Adolfo López Mateos se niegan a irse.
Esto pese a que fueron exhortados a trasladarse a los albergues más cercanos del municipio para salvaguardar su bienestar.
Hasta ahora 9 casas irregulares quedaron sepultadas o invadidas por tierra y piedras, pero un total de 14 están en riesgo de atravesar esta situación.
No obstante, sus habitantes prefirieron firmar advertencias por escrito, comprometiéndose a mantener un diálogo constante con la autoridad.
Y es que, desalojar la zona compromete la seguridad de sus pertenencias; “es nuestro patrimonio, es de tristeza” aseguran en la colonia Adolfo López Mateos.
¿Qué es un deslave?
Un deslave, el fenómeno que ha afectado a la comunidad de Chimalhuacán, es un evento que se origina por la debilitación de estructuras montañosas, ya sea por sismos o lluvias abundantes.
Consiste en la caída de rocas, tierras, y material que componen las laderas, con tal intensidad que es capaz de llevarse todo a su paso.
En regiones como la colonia Adolfo López Mateos se presentan debido a los asentamientos de casas irregulares que se ubican sobre pendientes peligrosas.