Madres buscadoras informaron el hallazgo de un cuerpo de mujer mutilado en el canal de Cartagena en Ecatepec, Estado de México; a continuación te contamos qué pasó.
Fue el Colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos el que localizó los restos el pasado miércoles 31 de enero, en su tercer día de búsquedas en el canal de Cartagena, localizado en los límites de Coacalco y Ecatepec.
Los restos del cuerpo mutilado fueron recogidos por las autoridades del Estado de México, quienes, según los testimonios de las madres, no tendrán los resultados de ADN hasta dentro de 5 o 6 años.
El terrible hallazgo se da en un clima de violencia en el Estado de México, considerado dentro de las 5 entidades más peligrosas del país, según cifras del SESNSP.
Encuentran cuerpo de mujer en Canal Cartagena de Ecatepec
El miércoles 31 de enero fue hallada una bolsa negra de polietileno con el cuerpo mutilado de una mujer en el canal ubicado en las colonias Luis Donaldo Colosio y Las Gaviotas, entre Ecatepec y Coacalco.
Fue tras comenzar con el retiro de la basura y desperdicios que se acumulan en el canal de Cartagena, cuando las madres localizaron unas bolsas negras en cuyo interior había una mochila con un dorso de una mujer, además de una pierna.
De acuerdo con la información de medios locales, con este hallazgo suman más de 500 restos humanos que son encontrados por las madres buscadoras en zonas de los canales y campos de Tequixquiac y Ecatepec.
Fiscalía del Estado de México recoge el cuerpo mutilado de mujer
Tras encontrar el cuerpo de mujer mutilado en el canal de Cartagena, las madres buscadoras dieron aviso a personal de la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes acudieron a su levantamiento.
No obstante, las madres buscadoras denunciaron que, a pesar de encontrar los restos de la mujer y de otras personas, no se ha logrado su identificación por falta de “recursos” de las autoridades.
“Hemos estado encontrando muchos positivos, restos humanos, que al día de hoy no hemos podido saber de quién son esos restos, su identificación, porque la FGJEM está en su tema de no hay recursos, nos vamos a tardar años”.
Leticia Mora, madre buscadora
Asimismo, exigieron que se otorgue ayuda para continuar con la búsqueda de restos de personas desaparecidas en el canal de Cartagena y que se extienda hacía el Gran Canal de Ecatepec.
“Pero también pedimos que se lleve a cabo la rápida identificación de los restos encontrados pues nos dicen los servicios periciales que vamos a tener un resultado dentro de 5 o 6 años, no es posible”, expusieron.
Finalmente, solicitaron a Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, apoyo para la búsqueda de desaparecidos y la identificación de los restos encontrados.