Una tienda Elektra del municipio de Metepec, Estado de México, fue escenario de una intensa movilización por parte de elementos de seguridad, ya que un hombre amenazó con hacer estallar una supuesta bomba en caso de no entregarle 300 mil pesos.
Los hechos ocurrieron ayer miércoles 31 de julio por la tarde una tienda Elektra ubicada en la calle Manuel J. Clouthier, en la colonia Pilares del municipio de Metepec, donde un hombre irrumpió y amenazó con hacer estallar un objeto oculto.
Este hecho generó un operativo del Ejército Mexicano afuera de la tienda Elektra, la cual también fue acordonada para permitir las labores de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos de Metepec, así como de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Elektra de Metepec: Hombre que amenazó con explotar una bomba es detenido
El operativo en Elektra Metepec concluyó con la detención del hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en caso de no entregarle 300 mil pesos. Las autoridades corroboraron que el hombre sostenía un objeto con cinta adhesiva.
Juan Carlos “N” de 33 años de edad, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público con sede en Metepec, donde se determinará su situación jurídica.
“Esta tarde se registró un intento de asalto a una tienda departamental, ubicada sobre la calle Manuel J. Clouthier, en Metepec. La Policía Estatal Edomex detuvo al aparente implicado, quien amenazó con detonar un artefacto que ya se analiza por personal especializado”
Secretaría de Seguridad del Estado de México
Sin embargo, uno de los perros adiestrados de las autoridades municipales no detectó anomalías en el artefacto. No obstante, se continuó con el protocolo con el objeto, el cual fue trasladado al camellón de Las Torres resguardado por la policía municipal, bomberos locales y el grupo K9.
Elektra Metepec: Supuesta bomba era una objeto falso, concluyen autoridades
En torno al caso de Elektra, el director de Seguridad Pública de Metepec, Jesús Ramírez Manzur, explicó que la supuesta bomba con la que se amenazó al establecimiento resultó ser un objeto falso, según él área especializada que analizó dicho artefacto.
“Lo que nos comenta el área especializada es que es un artefacto falso, era un envoltorio que no tenía ningún explosivo en el interior, afortunadamente llevamos a cabo todo el protocolo y se desactivó, no es un explosivo, pero tuvimos que resguardar la zona y restringir el acceso de los vehículos para la propia seguridad de los transeúntes”
Jesús Ramírez Manzur
¿Cómo reportar una emergencia?
Una emergencia pude ser reportada mediante el 911, ya que este número fue implementado por el Gobierno Federal para homologar los servicios de emergencia en México.
Este número permite acceder de manera más rápida a los siguientes servicios:
- Atención a todo tipo de emergencias: A todos los servicios de emergencia como bomberos, protección civil, policía, se accede en un mismo número
- Incendios forestales: Este número también permite a los usuarios comunicarse directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
- Un atención calificada y con protocolos homologados: Todas las personas que operan el 9-1-1 fueron capacitadas y evaluadas conforme a un programa desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM.
- Protocolos de primeros auxilios telefónicos: Las personas que operan el 9-1-1 están preparadas para brindar primeros auxilios telefónicos en las 11 emergencias médicas más frecuentes, para salvaguardar la vida de quien necesita ayuda mientras llegan al lugar los servicios médicos.
- Atención con perspectiva de género: En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se incorporaron protocolos para la atención especializada para las víctimas de violencia de género.
- Localización automática de la llamada: El sistema permitirá identificar el lugar desde el que se efectuó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que permitirá ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida y precisa.
- Coordinación entre agrupaciones “bajo un mismo techo”, para una mejor atención: Se mejora la coordinación entre corporaciones que prestan servicios de emergencia ubicándolos dentro de los centros de atención de emergencia, lo que agiliza el despacho de las unidades y evita duplicidades y desperdicio de recursos.
Los servicios de emergencia del 911 se mantienen activos las 24 horas del día y durante los 365 días del año, a fin de atender accidentes en cualquier momento del año.