La autopista México-Querétaro fue escenario de un accidente que dejó 5 muertos hoy domingo 29 de septiembre, el cual involucró a un auto que chocó contra un árbol cerca de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Los hechos se registraron durante la madrugada de hoy domingo a la altura del municipio de Tepalcapa, donde un auto compacto que iba a exceso de velocidad en dirección hacia la Ciudad de México (CDMX) perdió el control y se estrelló contra un árbol.

La zona fue acordonada para permitir las labores de los cuerpos de emergencia, encabezados por los bomberos de Cuautitlán así como la policía estatal y municipal; también se trasladaron elementos de Protección Civil para determinar las causas del choque.

Accidente en autopista México-Querétaro deja 5 muertos; víctimas se siguen contabilizando

En torno al accidente en la autopista México-Querétaro, el periodista Enrique Luna quien le dio seguimiento a este caso, explicó que pese al reporte de 5 muertos, el número de víctimas se sigue contabilizando tras el choque contra un árbol.

El periodista precisó que el automóvil quedó dentro de una zanja de unos 2 metros de altura, hecho que dificultó las labores de los servicios de emergencia. Es en este punto que se encuentra la parte delantera del auto compacto que se estrelló.

De acuerdo con los primeros reportes de este caso, el vehículo habría perdido el control tras ser manejado a exceso de velocidad.

¿Cómo reportar un accidente?

Un accidente pude ser reportado mediante el 911, ya que este número fue implementado por el Gobierno Federal para homologar los servicios de emergencia en México.

Este número permite acceder de manera más rápida a los siguientes servicios:

  • Atención a todo tipo de emergencias: A todos los servicios de emergencia como bomberos, protección civil, policía, se accede en un mismo número
  • Incendios forestales: Este número también permite a los usuarios comunicarse directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
  • Un atención calificada y con protocolos homologados: Todas las personas que operan el 9-1-1 fueron capacitadas y evaluadas conforme a un programa desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM.
  • Protocolos de primeros auxilios telefónicos: Las personas que operan el 9-1-1 están preparadas para brindar primeros auxilios telefónicos en las 11 emergencias médicas más frecuentes, para salvaguardar la vida de quien necesita ayuda mientras llegan al lugar los servicios médicos.
  • Atención con perspectiva de género: En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se incorporaron protocolos para la atención especializada para las víctimas de violencia de género.
  • Localización automática de la llamada: El sistema permitirá identificar el lugar desde el que se efectuó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que permitirá ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida y precisa.
  • Coordinación entre agrupaciones “bajo un mismo techo”, para una mejor atención: Se mejora la coordinación entre corporaciones que prestan servicios de emergencia ubicándolos dentro de los centros de atención de emergencia, lo que agiliza el despacho de las unidades y evita duplicidades y desperdicio de recursos.

Los servicios de emergencia del 911 se mantienen activos las 24 horas del día y durante los 365 días del año.