Una fuga de gas en Nextlalpan, Estado de México, provocó un incendio en ducto clandestino de Pemex (Petróleos Mexicanos); no se reportan heridos.
Para noviembre de 2023, Pemex había reportado que, desde enero a septiembre de dicho año, había un total de 11 mil 140 tomas clandestinas, que sería la cifra sería la más alta desde 2010.
El incremento sería del 11.33% respecto al mismo periodo de 2022; por su parte, desde enero a abril de 2023 creció un 26% en comparación a los mismos 4 primeros meses del año anterior.
Fuga de gas en Nextlalpan provoca incendio en ducto de Pemex
La madrugada de este jueves 4 de enero, en ejidos de Nextlalpan, se registró una fuga de gas que dio paso a un incendio, por presunta colocación de un ducto clandestino de gas LP.
De acuerdo con lo mencionado, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, cerca de la caseta de Tultepec en el municipio de Nextlalpan, habrían intentado perforar el ducto Cactus-Tula-Zapotlanejo de Pemex.
Al lugar acudieron ingenieros de Pemex, Ejército de México, policía estatal y de Nextlalpan, quienes ubicaron el ducto clandestino y realizaron la quema controlada para apagar el incendio.
También se presentaron en el sitio del incendio bomberos y elementos de Protección Civil, reportando que no hay personas heridas pero tampoco ningún detenido por colocación del ducto clandestino.
Fueron los vecinos de Nextlalpan y automovilistas del Circuito Exterior Mexiquense quienes dieron anuncio a las autoridades sobre el incendio.
Viviendas de los vecinos de Nextlalpan se encuentran lejos del ducto clandestino, por lo que autoridades descartaron posible intoxicación pero evalúan pasos a seguir.
Alrededor de las 11:00 horas se reportó que se había sofocado el incendio en el ducto clandestino, además de que Pemex declaró que durante el día sellarían la toma.
Ductos o tomas clandestinas: Delito con peligro de muerte y otros daños
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las tomas clandestinas de gasolina, combustóleo, gas LP, son además de un delito, un peligro de muerte.
Desde hace algunos años, el conocido como “huachicoleo” se ha convertido en un problema para Pemex, ya que además de costar millones de pesos, puede causar daños graves por incendio o explosiones.
En la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la toma clandestina se castiga con 15 a 25 años de cárcel, más una multa de 15 o 25 mil días de salario mínimo.
Pero además, lo define como un riesgo muy elevado tanto para la integridad de las personas, como sus propiedades y el ambiente.
Por lo mismo, pide que en caso de encontrar una toma clandestina, se notifique a Pemex, ya sea mediante el 911 o por el teléfono 800 228 9660.