¿Qué pasó en Toluca, Edomex? Medios y compañeros denuncian la detención arbitraria de los periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo, aprehendidos junto al activista, Dante Álvarez, por policías locales.
Los hechos ocurrieron este domingo 7 de julio cuando los periodistas realizaban la cobertura de una pequeña protesta en contra de la estatua colocada en honor a Carlos Hank González en Paseo Tollocán, Toluca.
Y, según el testimonio de los allegados a Carlos Pérez y Víctor Castillo, los periodistas fueron sorpresivamente interceptados por la autoridad que también detuvo entre discusiones al activista Dante Álvarez.
Dicho esto, a continuación te damos detalles sobre lo que pasó en Toluca, Edomex, y la respuesta de las autoridades a lo que llaman detención arbitraria de los involucrados.
Denuncian detención arbitraria de periodistas Carlos Pérez, Víctor Castillo y activista Dante Álvarez en Toluca, Edomex
De acuerdo con un reporte difundido en redes, los periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo sufrieron de una detención arbitraria en Toluca, Edomex, este domingo 7 de julio alrededor de las 14:00 horas.
Para lo cual, una de las asocioaciones que arropan su labor, Tenemos que Hablar, emitió un comunicado en el que descalificaron el acto autoritario que también afectó Dante Álvarez, activista.
Por no haber justificación alguna cuando los aprehendieron y por las acusaciones falsas posteriores a su levantamiento, compañeros de Carlos Pérez y Víctor Castillo exigen su libertad por la detención arbitraria.
Asimismo, convocaron a un mitin a las afueras del Centro de Justicia en Metepec, Toluca, Edomex, que es a donde trasladaron a los periodistas y al activista Dante Álvarez, a quien también señalan como inocente.
Condenamos el actuar arbitrario y violatorio de derechos humanos de la policía mexiquense, cuyos elementos no se identificaron y tampoco permitieron a nuestros colegas reporteros identificarse. Denunciamos que la detención de nuestros compañeros atenta contra la libertad de expresión y violenta sus derechos humanos.
Tenemos que Hablar
Finalmente, en su denuncia por detención arbitraria, se añadió como última petición que el caso de Carlos Pérez, Víctor Castillo y Dante Álvarez se trate con justicia y sin ningún tipo de cargos para los afectados.
Ya que, al estar únicamente cumpliendo con su labor periodística y activismo contra las malas prácticas la decisión por la estatua, sufrieron de actos que no correspondían a su inocente actuar en Toluca, Edomex.
SS mexiquense da su versión de los hechos: Esto fue lo que pasó en Toluca, Edomex, con periodistas y activista
Por su parte, la Secretaría de Seguridad (SS) Edomex, dio su versión sobre el caso ocurrido en Toluca, Edomex con los periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo y el activista, Dante Álvarez.
Así pues, contrario a lo que se calificó como detención arbitraria, argumentó que los policías actuaron por su “posible participación en faltas administrativas e ilícitos contra la salud” con las siguientes razones:
- Dante N, Carlos N y Víctor N fueron grabados al hacer pintas en el monumento a Carlos Hank González
- Entre las pertenencias de un periodista se encontraron sustancias como marihuana y aerosol
- Asismismo una pipa con hierba verde seca con características propias de la marihuana
- El periodista Carlos N portaba con una bolsa pequeña tipo ziploc con lo que aparenta ser cocaína
No obstante de ambas versiones, serán la justicia de Toluca, Edomex, quien determine la culpabilidad de Carlos Pérez y Víctor Castillo y el activista Dante Álvarez por los delitos señalados.
De igual modo se determinará que, en caso de resultar inocentes, se indague por la posible detención arbitraria que acusan medios locales por sus compañeros encerrados en el Centro de Justicia de Metepec.