El pasado 1 de julio se registró un incendio en Ciudad Lago en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México que dejó afectaciones en al menos 20 viviendas de un asentamiento cerca de las vías; vecinos acusaron fuerte olor a combustible previo al siniestro.
De acuerdo con Ignacio Vázquez, jefe de bomberos del municipio, confirmó la presencia de un olor a combustible en la zona donde ocurrió el incendio la mañana del lunes 1 de julio.
Asimismo, resaltó que ya se investiga qué producto fue el que provocó el fuego en las viviendas cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Encuentran “sustancia grasosa” en asentamiento cercano al AICM tras incendio, afirma jefe de gobierno de Nezahualcóyotl
Ignacio Vázquez, jefe de bomberos de Nezahualcóyotl dijo en entrevista para Azucena Uresti que se encontró en la zona del incendio una “sustancia grasosa con olor a un hidrocarburo” luego del siniestro que afectó un asentamiento cercano al AICM.
Vázquez resaltó que el Cuerpo de Bomberos no puede determinar la clase de hidrocarburo presente en la zona; sin embargo, aclaró que la Fiscalía General del Estado de México ya realizó el levantamiento de muestras para definir el tipo de combustible que afecta la zona.
“Es una sustancia grasosa con olor a un hidrocarburo pero nosotros específicamente no lo podemos determinar. Además de eso el día de ayer (10 de julio) la fiscalía ya estuvo haciendo levantamiento de muestras y sus diligencias correspondientes con la finalidad de definir qué tipo de combustible es el que se tiene”
Ignacio Vázquez, jefe de bomberos de Nezahualcóyotl
Asimismo, reiteró que la presencia de esta sustancia se encontró en el drenaje y no en el agua; por lo que aclaró que la población en general no estuvo en peligro.
Para este jueves 11 de julio, 10 días después del incendio, ya se limpiaron por completo los drenajes con presencia de un hidrocarburo, aseguró el jefe de Bomberos de Nezahualcóyotl.
Pemex investiga sustancia en drenaje de Nezahualcóyotl; hubo “mucha flama” en incendio cerca del AICM por llantas
Por otra parte, el jefe de bomberos Ignacio Vázquez resaltó que el gobierno de Nezahualcóyotl esta interesado de conocer la sustancia encontrada en el drenaje en Ciudad Lago que provocó el incendio del asentamiento cerca del AICM.
Asimismo, resaltó que se trabaja en coordinación con Pemex, quien tomó muestras para su análisis y conocer el tipo de producto encontrado en el dernaje, así como desde dónde viene.
“Ya se tuvo contacto con Pemex…realmente estamos en ese temor porque también a nosotros nos interesa saber de dónde viene y qué producto es”
Ignacio Vázquez, jefe de bomberos de Nezahualcóyotl
Vázquez resaltó que el incendio sólo afectó el asentamiento irregular a lado de las vías cerca del AICM y compartió que lo que generó una gran cantidad de humo y llamas altas fue la acumulación de llantas en dicho lugar.
“Solamente las viviendas que resultaron afectadas que es un asentamiento que se encontraba a lado de las vías..ahí se acumulaban muchas llantas, no sabemos cuál es la situación por las que las tenían pero se acumulaban muchas llantas por eso es que también el incendio que se generó, se generó mucho humo, se generó mucha flama por el consumo de estos materiales”
Ignacio Vázquez, jefe de bomberos de Nezahualcóyotl
Finalmente, reiteró que para el gobierno municipal es preocupante la situción que generó una manifestación el 10 de julio porque, si bien la vialidad no le corresponde al municipio, se han generado afectaciones en algunas calles de la zona por lo que “estamos poniendo todo de nuestra parte para abatir el riesgo”.