¿Quién era Rigoberto de la Sancha Santillán, el Payaso? El operador de la Familia Michoacana murió el viernes 8 de diciembre en Texcaltitlán, Estado de México.
Las autoridades del Estado de México ya identificaron su cuerpo y confirmaron que El Payaso murió en el enfrentamiento en Texcaltitlán, el viernes 8 de diciembre.
Los hechos ocurrieron cuando habitantes de Texcaltitlán enfrentaron a integrantes de la Familia Michoacana, presuntamente porque los criminales se presentaron para extorsionarlos por sus cosechas, a través del llamado “cobro de piso”.
El Fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, confirmó en conferencia de prensa que el Payaso, identificado como Rigoberto de la Sancha Santillán, murió en Texcaltitlán.
Identifican cuerpo de El Payaso y confirman que murió en Texcaltitlán
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se pudo confirmar que uno de los cuerpos sin vida encontrados en Tecaxtitlán, corresponde a Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”, alias ”El Payaso”.
Las autoridades señalaron que El Payaso era considerado un objetivo relevante de La Familia Michoacana, por lo que a efecto de corroborar su identidad le fueron practicadas diversas pruebas periciales.
Entre ellas la comparativa de huellas dactilares, con las que se pudieron determinar coincidencias con registros de ingresos a penales del estado de Morelos, por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de vehículo robado y robo de vehículo.
Asimismo, se logró establecer que los tatuajes que presentaba el cadáver del occiso, comparados con aquellos que estaban en registros en sus bases de datos de la Fiscalía, son coincidentes.
Cabe destacar que el hombre contaba orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y su presunta participación en delitos de alto impacto.
Este es el negro historial del Payaso, que murió en Texcaltitlán
José Luis Cervantes también aseguró que Rigoberto de la Sancha Santillán, alias el Payaso, era el líder regional de la célula de la Familia Michoacana en la zona y que contaba con una orden de aprehensión.
También, le atribuyó al Payaso el ataque del 18 de marzo de 2021, en el municipio de Coatepec Harinas, en donde 13 elementos de seguridad perdieron la vida.
El fiscal José Luis Cervantes explicó que Rigoberto de la Sancha Santillán era uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ).
El titular de la Fiscalía añadió que otros dos sicarios de la Familia Michoacana considerados como prioritarios también perdieron la vida en Texcaltitlán.
Hasta el momento, 14 personas perdieron la vida durante el enfrentamiento en Texcaltitlán; 10 personas eran delincuentes y cuatro eran pobladores.
Además, otras siete personas resultaron heridas, de las cuales cinco son pobladores identificados y los otros dos forman parte de la Familia Michoacana.
¿Quién es el Payaso, integrante de la Familia Michoacana que habría muerto en Texcaltitlán, Estado de México?
Con información preliminar, entre los criminales que murieron este viernes en Texcaltitlán, Estado de México, se encontraría el Payaso.
De acuerdo con reportes de las autoridades, el operador de la Familia Michoacana fungía como jefe de plaza, y estaría involucrado en diversos enfrentamientos y masacres que se habían reportado en la región sur del Estado de México.
Indicios indican que Rigoberto de la Sancha Santillán, el Payaso, operaba principalmente en la zona sur del estado de Morelos, así como en Texcaltitlán, en el Estado de México.
Esto luego de revelarse el caso del asesinato de dos mujeres que pertenecían a la Familia Michoacana, y en donde presuntamente una de ellas era pareja sentimental de este jefe de plaza.
El Payaso es señalado por ser quien estaba a cargo de extorsionar a los pobladores, ejerciendo cobros en su contra por todas sus siembras.
Pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, prenden fuego de criminales tras enfrentamiento
A través de redes sociales se difundieron diversas fotografías y videos, en donde es posible observar que los pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, prendieron fuego a los criminales tras enfrentamiento.
En las imágenes se encuentra al menos una camioneta tipo pick-up, unidad que pertenecería a La Familia Michoacana, y la cual también fue incendiada por los pobladores.
Además, se ven diversos cuerpos tirados en el piso, algunos de ellos completamente calcinados, así como otros cuerpos que portan consigo equipo táctico, como lo son chalecos antibalas y vestimenta pixelada.
Los criminales fueron golpeados con palos y machetes por los habitantes de Texcaltitlán, quienes hartos de la extorsión reaccionaron en contra del grupo criminal.
Hasta el momento las autoridades del Estado de México reportaron 14 personas muertas, entre las que se encuentran once criminales y tres pobladores.