Ramón “N”, presunto asesino del médico cubano Ernesto Oliva Legra —y otras dos mujeres—, fue vinculado a proceso, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Los hechos en los que el médico cubano fue asesinado fueron reportados el viernes 12 de agosto al interior del Hospital de Optometría Infantil, ubicado en la colonia Tierra Blanca, Ecatepec, Estado de México, donde también murieron una enfermera y una paciente.

Médico Cubano Ernesto Oliva Legra

Ramón “N”, presunto asesino del médico cubano en Ecatepec, pertenece a “Los Macas”

De acuerdo con miembros de la Fiscalía del Edomex, Ramón “N” es miembro de un grupo delictivo conocido como “Los Macas”, que opera en Ecatepec y Coacalco, dedicado a extorsionar, robar y llevar a cabo homicidios por encargo.

Las autoridades señalan que Ramón “N” fue contratado junto con otras tres personas para asesinar a una mujer paciente de la mencionada clínica, donde trabajaba el médico cubano asesinado Ernesto Oliva Legra.

De esta manera, los delincuentes ingresaron al lugar durante la madrugada del viernes 12 de agosto y dispararon contra la enfermera identificada como Abigaíl, así como también contra el médico cubano, luego de que se opusieron a que estuvieran en el sitio. 

En el ataque, los sujetos armados también asesinaron a una paciente identificada como Sofía, de 65 años.

Sin embargo, las autoridades sostienen que los delincuentes acudieron el hospital sin saber que la persona a la que iban a matar ya había sido dada de alta.

¿Cómo detuvieron al presunto asesino del médico cubano?

La Fiscalía del Edomex informó que pudo identificar al menos dos vehículos en los que los atacantes huyeron del lugar de los hechos.

Uno de los vehículos fue localizado en Coacalco, Edomex, mismo que correspondía al de Ramón “N”, por lo que pudo ser detenido.

Ramón “N” se encuentra interno en el penal de Chiconautla bajo la medida de prisión preventiva oficiosa. 

Mientras que el cadáver del médico cubano Ernesto Oliva Legra ya fue repatriado a Cuba, tras ser identificado por su padre y concluir el trámite correspondiente.

El médico cubano llegó a México como parte de una brigada enviada por su país durante la pandemia de Covid-19 y posteriormente le fue otorgado un permiso de residencia permanente, por lo que vivía en Ecatepec junto con su novia.