Por la sentencia a Roxana Ruiz por matar a su agresor sexual, la asamblea vecinal ‘Nos Queremos Vivas’ de Nezahualcóyotl convocó a una marcha para revertir la condena en su contra.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, Roxana fue declarada culpable por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa, con lo que le dictaron 6 años y 2 meses de cárcel.

La joven de 23 años, fue víctima de violación el pasado 7 de mayo de 2021 y en defensa propia mató a su agresor; hecho por el que fue detenida un día después

Roxana Ruiz recibió 9 meses de prisión preventiva como medida cautelar, por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

A dos años de la agresión sexual, la jueza Mónica Palomino, del Poder Judicial del Estado de México, sentenció a Roxana Ruiz por haber hecho “uso excesivo de la fuerza” contra su agresor.

Convocan a marcha este 19 de mayo para revertir sentencia de Roxana Ruiz

Tras la sentencia contra Roxana Ruiz, la asamblea vecinal ‘Nos Queremos Vivas Neza’ y el Comité Roxana Libre, convocaron a una marcha para solidarizarse con la joven y revertir la condena.

“Les hacemos un llamado a las madres de víctimas, a las sobrevivientes de feminicidio y desaparición, a cada mujer, niña y joven a que nos acuerpen, a que nos acompañen”.

Convocatoria

A pesar de que la marcha fue convocada por la asamblea vecinal de Nezahualcóyotl, este movimiento tendrá lugar en la CDMX, por lo que pidieron a las mujeres de todo el país movilizarse en esta lucha.

“Les convocamos hermanas compañeras de lucha de todo el país, a defender a Roxana Ruiz Santiago. Movilízate desde tu comunidad, mismo día, misma hora”.

Convocatoria

El movimiento pacífico está programado para mañana 19 de mayo en punto de las 15:00 horas.

El punto de reunión será en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el recorrido culminará en el Ángel de la Independencia o la “Victoria Alada”.

“¡No a la sentencia condenatoria! ¡Defender nuestra vida no es un delito!”, reza la convocatoria de la marcha.

Roxana Ruiz rechaza sentencia; también deberá pagar la reparación del daño

Roxana Ruiz no aceptó la sentencia que le fue dictada injustificadamente, ya que alegó que ella se defendió no sólo de ser violada, sino también asesinada.

Esto porque su agresor sexual la amenazó de muerte, por lo que ella lo empujó, éste se golpeó en la cabeza y luego lo asfixió para poder escapar y ponerse a salvo.

No obstante, la jueza determinó que con el golpe que el agresor había recibido bastaba, por lo que el asesinato recayó en el uso excesivo de la fuerza.

Además de los 6 años y 2 meses de prisión, Roxana Ruiz también recibió una multa para la reparación del daño equivalente a los 285 mil 887 pesos.

Roxana Ruiz