La Fiscalía del Estado de México desistió formalmente de la imputación en contra de Roxana Ruiz, por lo que no la perseguirá y podrá continuar en libertad.
Esto se declaró tras la audiencia que tuvo lugar hoy, 23 de mayo, misma que comenzó alrededor de las 13:15 horas, finalizando cerca de las 14:45 horas.
Al lugar se presentaron colectivos feministas que mostraron su apoyo a Roxana Ruiz, quien fue sentenciada primeramente a 6 años dos meses de prisión por haber asesinado a su agresor sexual.
Fiscalía del Estado de México formaliza desistir de imputación en contra de Roxana Ruiz
Al finalizar la audiencia, su abogado defensor Ángel Carrillo indicó a los medios de comunicación que se desistió del ejercicio de la acción penal en contra de Roxana Ruiz, acatando los derechos humanos y los principios de legalidad.
También declaró que la jueza Mónica Palomino concedió el sobreseimiento de la causa, indicando que quedará libre de momento.
Aunque la familia del agresor, que junto con sus abogados conforman la contraparte, todavía podrían interponer un recurso (amparo o apelación) para impedir que la resolución dictada para Roxana Ruiz sea asentada.
En caso de no proceder o no presentarlo, Roxana Ruiz quedaría en absoluta libertad con los cargos retirados y sin medidas cautelares.
A su vez, Roxana Ruiz agradeció la absolución de algo de lo que no tuvo la culpa, tal como lo es una agresión sexual. También indicó que teme por su vida, debido a que hay personas que se encuentran de lado del difunto agresor.
Colectivos feministas, como Nos queremos vivas Neza, estuvieron durante la audiencia y permanecieron hasta el final de la misma, escoltando tanto a Roxana Ruiz, como a su abogado al salir de los Juzgados de Control Neza-Bordo.
Familia del agresor de Roxana Ruiz incita a tomar justicia por su propia mano
En entrevista con el periodista Nacho Lozano en su programa matutino, Roxana Ruiz se expresó a unas horas de la audiencia en la que la Fiscalía del Estado de México desistió de imputación en su contra.
Durante la misma, habló sobre la situación con la contraparte quienes pidieron en su llegada a la audiencia, que se realizara un juicio justo, ya que señalaron que el agresor era inocente.
Roxana Ruiz indicó que a pesar de que ya fue juzgada respecto a esto y se le pagó a la familia la reparación del daño por 280 mil pesos, siguen amenazándola.
De acuerdo con Roxana Ruiz, los familiares de su agresor sexual la han acosado en redes, incitando a hacer justicia por su propia mano y al odio, además de descalificar a los movimientos feministas, llamándolas asesinas.