Un Juzgado del Poder Judicial de la Federación otorgó una suspensión provisional a Roxana Ruíz Santiago, joven que se defendió y mató a su agresor, para que no regrese a prisión.

Con esta suspensión provisional, Roxana, por el momento, no regresará a prisión y continuará con el proceso penal en su contra por el delito homicidio simple con exceso de legítima defensa, en libertad.

“El juzgado ha sido sensible y en un primer momento nos concede la suspensión provisional del acto reclamado que era impedir que Roxana ingresara a prisión”.

Ángel Carrera, abogado de Roxana

Ángel Carrera, abogado de Roxana, explicó que la suspensión provisional le fue otorgada a la joven porque ha cumplido con todas las medidas cautelares impuestas, como acudir a firmar, ir al psicólogo y no salir de la ciudad.

Tribunal de Texcoco había ordenado prisión preventiva contra Roxana

El pasado 10 de abril, el Tribunal de Alzada de Texcoco determinó revocar las medidas cautelares que le había otorgado un juez de Control a Roxana para enfrentar su proceso penal en libertad.

Con lo que determinaron prisión preventiva en su contra y que este 18 de abril, en su audiencia, Roxana Ruiz Santiago fuera detenida en juzgados adherentes al penal Neza Bordo, en el Edomex.

Sin embargo, la defensa de la joven presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que la joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, no regresara a prisión.

Por dos días consecutivos, Roxana y las colectivas que la acompañan, como Nos Queremos Vivas Neza, protestaron frente a la sede de dicho poder ubicado en el Bordo de Xochiaca, para exigir que su solicitud fuera revisada.

Fue hasta este lunes 18 de abril que se le notificó a Roxana y a su defensa sobre la suspensión provisional con lo que, por ahora, la joven de 22 años de edad no regresará a prisión.

“Vamos a seguir luchando por esta causa, quiero dejar bien claro que no es solo para mí, sino que las autoridades tomen conciencia respeten los derechos de todas las mujeres y más aún de las que están privadas de su libertad”.

Roxana

El proceso penal contra Roxana

Roxana Ruíz Santiago enfrenta un proceso penal por el delito de homicidio simple, luego de que el 8 de mayo de 2021 fue víctima de violación y al defenderse, mató a su agresor.

Luego de pasar 9 meses privada de su libertad, un juez del penal Neza Bordo le modificó las medidas cautelares para que continuará su proceso fuera de prisión.

Actualmente, las audiencias de Roxana continúan y este mismo 18 de abril, a las 4 de la tarde, está programada una sesión.

La joven y las organizaciones que acompañan el caso exigen que sea juzgado con perspectiva de género y que se reconozca legítima defensa.

Roxana Ruiz