Sandra Karina García Alemán, de 27 años de edad, fue asesinada el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa, Edomex; aunque hay un detenido, la familia exige que su feminicidio no quede impune.
Antonia Alemán Andrade, mamá de Sandra Karina, participó en la Marcha de las Catrinas 2021 en la CDMX, para reiterar su exigencia de justicia y recordar a su hija, quien era ingeniera civil egresada de la UAM Azcapotzalco.
El día de su feminicidio, la familia de la pareja de Karina se comunicó con Antonia para informarle que su hija había muerto por una supuesta congestión alcohólica, pero no fue así.
La autopsia a la joven reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación, es decir, fue asesinada y la persona que estaba con ella, era su pareja sentimental.
Un año después, detienen a uno por feminicidio de Sandra Karina
Tras un año y 4 meses del feminicidio de Sandra Karina García Alemán, el 25 de septiembre pasado fue detenido un hombre, identificado como su pareja sentimental, en Guanajuato.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo acusa del delito de feminicidio en agravio de Karina y luego de las primeras audiencias, fue vinculado a proceso.
La detención de esta persona tardó porque, de acuerdo con Antonia Alemán, el mismo día del feminicidio la Fiscalía del Edomex alegó falta de una orden de aprehensión y los resultados de la autopsia.
Desde entonces, esta persona había estado huyendo pero ahora, la familia exige que el caso sea juzgado con perspectiva de género para que no lo liberen y no haya impunidad.
Justicia para que Sandra Karina “esté más tranquila”
Antonia exige que se haga justicia, no solo para la familia y que el responsable del feminicidio de su hija sea castigado, sino para que su hija esté más tranquila “donde quiera que esté”.
“Mi hija era muy alegre, daba todo por su familia, era amable, sonriente, optimista, nada la detenida. La exigencia es justicia para mi hija, que no vayan a dejar libre al responsable”.
Antonia Alemán, mamá de Sandra Karina
La mamá de Karina se unió a la Marcha de las Catrinas para que su caso no sea uno más que se queda guardado en México, donde el promedio de mujeres asesinadas es 11 al día.
Kari, como le decían de cariño a la joven, era ingeniera civil; estaba realizando los trámites para su título y empezar una maestría. Incluso, tras enterarse de lo ocurrido, la UAM Azcapotzalco condenó su feminicidio.
Feminicidios en el Edomex
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a septiembre de 2021, en México suman 736 feminicidios a nivel nacional.
El Edomex sigue siendo la entidad con más carpetas de investigación iniciadas por este delito con 110, lo doble al segundo lugar que tiene Veracruz con 55 casos.
En 2020, cuando Sandra Karina García Alemán fue asesinada, a nivel nacional 946 mujeres fueron asesinadas en todo el país, más los datos de homicidios dolosos de mujeres.