A solo 18 días haber subido la tarifa de transporte, el Tren Suburbano tiene retrasos en el servicio. Te explicamos la razón de la falla en las operaciones.
Ferrocarriles Suburbanos, firma encargada de la concesión, informó que el aumento se debió a la inflación global. No obstante, el 29 de enero de 2023, día del incremento, se presentó una falla en el servicio.
A través de sus redes sociales, el Tren Suburbano informó de la presencia de un percance en el sistema de energía en el tramo de Cuautitlán y Tultitlán, vía 2.
En ese sentido, el medio de transporte solicitó la comprensión por los retrasos en los traslados e informó de las labores para restablecer el servicio a la brevedad.
Suburbano restablece el servicio de transporte
Después de 6 horas del primer mensaje, las redes del Tren Suburbano informaron a los usuarios del transporte público que el servicio fue restablecido en su totalidad.
Luego de la marcha lenta de los trenes, el sistema de transporte ofreció disculpas a las personas por los problemas que pudo ocasionar la falla en las operaciones.
Sin embargo, algunos usuarios de Twitter mostraron descontento debido a las sanciones laborales por llegar tarde sus trabajos. Además de argumentar la falta de calidad del servicio ante el alza de la tarifa.
¿Cuánto cuesta la tarifa del Suburbano?
El 29 de febrero de 2023 la tarifa del Tren Suburbano aumentó debido al alza de la inflación. El ajuste fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Aprobada por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la tarifa subió entre 5.26% y 6.98%.
“El ajuste para este año es menor a la inflación general anual de 7.82 por ciento registrada durante de 2022. En viajes es de 5.26%y en viajes largos es de 6.98%”. dice el documento de Ferrocarriles Suburbanos.
Estas son las tarifas:
- Viajes cortos (de 0 a 12.89 kilómetros): 10 pesos
- Viajes largos (de 12.9 hasta 25.6 kilómetros): 23 pesos
Suburbano tendrá 6 estaciones más
Con la finalidad de crear rutas de acceso al AIFA, el Tren Suburbano tendrá 6 estaciones más. Ferrocarriles Suburbanos estimó un presupuesto de 12 mil 900 mdp.
Sin embargo, después del ajuste de presupuesto, la cifra llegó al doble, por lo que la SICT y la Sedena destinarán 25 mil mdp de la iniciativa público-privada.
Las estaciones serán las siguientes:
- Cueyamil
- Los Agaves
- Nextlalpan
- Jaltocan
- Teyahualco
- Prado Sur