Un usuario de redes sociales compartió un video que ha captado la atención de propios y extraños, pues en él se observan 2 bolas de fuego sobrevolando el cerro La Teresona.
De acuerdo con lo indicado por el autor de la grabación que ha causado controversia, las bolas de fuego aparecieron la noche del pasado miércoles 1 de mayo en Toluca.
Sobre el video en el que se aprecian un par de objetos luminosos rondando la parte alta del cerro La Teresona, han surgido diversas teorías que evocan algunos mitos y leyendas.
Lo anterior debido a que internautas que retoman tradiciones e historias antañas, afirman que las bolas de fuego que se observan en el video en realidad se tratan de brujas.
Pero, ¿qué hay detrás del fenómeno de las bolas de fuego que se asocian con las brujas y que ahora apareció en un cerro de Toluca? Te explicamos lo que dice la ciencia.
¿Son brujas? La ciencia tiene una postura particular sobre las bolas de fuego que aparecen en los cerros
A lo largo de la historia y alrededor de todo el mundo, se han emitido innumerables reportes sobre avistamientos de bolas de fuego como las del cerro La Teresona.
La prestigiosa revista científica de origen británico, Nature, cuenta con registros públicos de avistamientos de bolas de fuego en Escocia, siendo el más antiguo uno de 1901.
Al desprenderse de cualquier tipo de explicación de naturaleza esotérica o paranormal, la comunidad científica ha intentado establecer el origen del enigmático fenómeno.
Incluso, el físico español especializado en el tema de los campos electromagnéticos, José Luis Trueba Santander, llevó a cabo una tesis que intituló “Nudos electromagnéticos”.
La investigación que fue asesorada por el también físico español, Antonio Fernández Rañada, establece una serie de hipótesis en torno al fenómeno de las bolas de fuego.
Sin embargo, en el estudio se reconoce que las bolas de fuego se tratan de un “fenómeno climatológico” que se mantiene sin explicación desde un punto de vista teórico.
A pesar de ello, los científicos refirieron en su estudio que hay al menos 12 hipótesis que cuentan con elementos sustentables y que podrían explicar el origen del fenómeno.
¿Qué son las bolas de fuego que aparecen en los cerros?
La tesis sobre las bolas de fuego que algunos dicen que son brujas, la tesis que fue publicada por la Universidad Complutense de Madrid identificó una serie de elementos.
En torno a dicho fenómeno, se expone que son cuerpos que miden de 10 a 30 centímetros de diámetro y con una tonalidad brillante, aunque pueden tener otros colores.
Al alejarse de cualquier mito o leyenda, la hipótesis más desarrollada en la investigación refiere que las bolas de fuego aparecen bajo condiciones climatológicas específicas.
En ese sentido, la tesis de los físicos españoles establece que el fenómeno se presenta siempre que el aire se ioniza y la dirección del viento en la zona se torna imprevisible.
Bajo dichas circunstancias del clima y tras un periodo de unos 30 segundos como máximo, suele generarse una disipación que a la vista humana es similar a una explosión.
Una vez generada la detonación, las bolas pueden llegar a alcanzar una temperatura que se aproxima a los 30 mil grado centígrados, lo cual plantea una fuerte incógnita.
Y es que los científicos destacaron que al llegar a dicho nivel de temperatura, la tendencia de desplazamiento sería hacía arriba, pero suelen moverse de forma horizontal.
Es por lo anterior que hasta la fecha no se tiene una explicación científica sólida en torno a la bolas de fuego que aparecen en los cerros. Y entonces ¿son brujas?