El director de Seguridad Pública del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, Isidro Cortés Jiménez, informó que desconocían el cobro de piso que realizaba el grupo criminal La Familia Michoacana.
Así lo dijo en entrevista con el periodista Carlos Zúñiga, en Milenio Televisión, luego de que el viernes 8 de diciembre murieron 14 personas, entre pobladores y criminales, como resultado de la negativa a darles dinero.
El hartazgo de los pobladores terminó con el linchamiento y asesinato de “el Payaso” y otros lideres criminales en el campo de fútbol de Texcapilla, donde los habían citado para informarles sobre nuevas disposiciones respecto al cobro de piso.
La Familia Michoacana quería cobrar 10 mil pesos por hectárea a habitantes de Texcaltitlán
Los criminales integrantes de La Familia Michoacana buscaban cobrarles 10 mil pesos por parcela o por hectárea, según la extensión de tierra que trabajara cada ciudadano de la localidad de Texcapilla.
Ello lo detalló el propio director de seguridad municipal al narrar que fue el mismo día del enfrentamiento que se enteraron del cobro de piso y la cantidad.
“Los citó a una reunión urgente y que para cobrarles el derecho de piso, 10 mil pesos por hectárea o por parcela y que esta fue la inconformidad de lo ciudadanos”
Isidro Cortés Jiménez. Director de Seguridad de Texcaltitlán
Los cultivos que principalmente trabajan en la zona son haba y avena, según reportan medios locales.
Este pago de cobro de piso se realizaba cada año pero al tener merma en su producción, este año los ciudadanos se negaban a pagar el cobro. El jueves previo hubo otra reunión la cual no llegó a un acuerdo.
Fuerzas federales siguen en Texcaltitlán; policías locales renunciaron
Actualmente el municipio de Texcaltitlán cuenta con presencia de fuerzas federales y estatales, dado que de los 24 policías que realizaban los trabajos de seguridad, varios se han dado de baja o han dejado de acudir a sus actividades.
“Tratamos de darle la tranquilidad a la ciudadania porque nos han abordado... nos han dicho que no los dejemos solos, que los apoyemos”
Isidro Cortés Jiménez. Director de Seguridad de Texcaltitlán
Las autoridades tendrán presencia sin fecha de retiro en lo que se recupera la confianza de la población, y al ocultarse en caminos y brechas los integrantes de La Familia Michoacana también hacen recorridos en ese tipo de sitios.
“El Payaso” tenía orden de aprehensión, pero solo los ciudadanos lograron abatirlo
Rigoberto de la Sancha Santillán, “el Payaso”, era líder de una célula criminal de La Familia Michoacana y tenía un orden de aprehensión por una emboscada en marzo de 2021 contra un convoy en Coatepec Harinas.
En ese lugar la emboscada hizo que mataran a 13 elementos de seguridad, ocho policías estatales y cinco agentes de la Fiscalía, detalló la Fiscalía del Estado de México.
En junio de 2022 se intentó detener a “el Payaso”. Un grupo de la Fiscalía, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tuvieron un enfrentamiento donde murieron 12 elementos y 12 miembros del grupo, pero no se logró capturarlo.
Fue hasta el viernes 8 de diciembre que los ciudadanos de Texcaltitlán lograron abatirlo por el hartazgo.