Un grupo de taxistas bloquearon el acceso de militares a Sultepec y a Texcaltitlán, por lo que los pobladores los acusan de ser “halcones” de la Familia Michoacana.
Los bloqueos por parte de taxistas se reportaron desde el pasado jueves 28 de diciembre, luego de que, presuntamente, se detuvo a un líder criminal de la zona.
Por el hecho, pobladores de Texcaltitlán y Sultepec, municipios que colindan dentro del Estado de México, se pronunciaron a favor de los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Además, señalaron a los taxistas de trabajar como supuestos “halcones” de la Familia Michoacana, quienes realizan extorsiones y más delitos en el territorio mexiquense.
Estos hechos han encendido la alarma de las y los mexicanos que habitan el Estado de México, una de las 5 entidades más peligrosas del país según el SESNSP.
Bloqueo de taxistas en Sultepec; prohíben entrada al Ejército mexicano
Taxistas de diferentes municipios bloquean las entradas y salidas de Sultepec, Estado de México, incluida la que colinda con Texcaltitlán.
El bloqueo comenzó la tarde del jueves 28 de diciembre, luego de que acusaron a las autoridades de detener a uno de sus compañeros arbitrariamente.
Por el hecho cerraron los accesos y salidas al municipio mexiquense, e impidieron a elementos de la Sedena ingresar para realizar operativos de vigilancia y control de la zona.
Esto, a días de que habitantes de Texcaltitlán se enfrentaron con integrantes de la Familia Michoacana, y que tras el hecho continúan 10 personas desaparecidas.
En ese sentido, se informó que las entradas y salidas hacia la zona de Tlatlaya como a Tejupilco y la conexión con Texcaltitlán, se encuentran bloqueadas.
Por dichos bloqueos no hay presencia de transporte público en varios municipios de la zona sur, especialmente Sultepec, Texcaltitlán, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal.
Pobladores de Texcaltitlán y Sultepec acusan a taxistas de ser “halcones” de la Familia Michoacana
Ante el impedimento para que el ejército mexicano ingrese a las diferentes zonas, habitantes de Texcaltitlán y Sultepec alertaron a sus comunidades en redes sociales.
A través de diferentes publicaciones acusaron a los taxistas de demostrar que son “halcones” de la Familia Michoacana, con el bloqueo e impedimento de acceso al ejército.
Además, hicieron el llamado para que habitantes de Texcaltitlán salgan a apoyar al ejército, ante la negativa de paso a los militares, quienes realizan labores de vigilancia tras el altercado entre pobladores y criminales de la Familia Michoacana el pasado 8 de diciembre.
El bloqueo se habría dado por la detención de un líder criminal de la plaza, integrante de la Familia Michoacana, de quien no ha sido confirmada su identidad y captura, aunque extraoficialmente se habla de Juan “N”.
“Aquí está la prueba señores los taxistas están apoyando a la Familia Michoacana, es tanto el miedo de los sicarios y por eso mandan a los taxistas a detener a los militares el sur está golpeado necesitamos hacer justicia nosotros mismos y denunciar a todos esos taxistas no solapemos más mi gente esto apenas empieza y van a caer todos esos taxistas por halcones”
Población de Texcaltitlán, Estado de México
Es importante resaltar que también hay versiones que señalan a los transportistas por ser extorsionados y estar amenazados por la Familia Michoacana, por lo que habrían sido obligados a cerrar los accesos.
Se reportan heridos por enfrentamiento entre autoridades y habitantes
Por el bloqueo de taxistas, medios locales mexiquenses acusan que hay varias personas lesionadas y vehículos dañados.
Esto luego de que, derivado del impedimento al ejército, autoridades (se desconoce de qué rango), y taxistas, se enfrentaron a golpes.
Al momento las autoridades no han brindado mayor información al respecto, aunque se indica que continúa el bloqueo.