En Ocuilan, Estado de México, los trabajadores del ayuntamiento y policías municipales tomaron las instalaciones del palacio municipal en protesta por falta de aguinaldo y otros pagos pendientes.
En últimos días, trabajadores del Estado de México han protestado consecuencia de la falta de pagos de su aguinaldo, tal como declararon ante múltiples bloqueos en distintas partes de Ecatepec.
Acorde con la Ley Federal del Trabajo y su artículo 87, los trabajadores deben recibir su aguinaldo, de mínimo 15 días de salario, antes del día 20 de diciembre, por lo que el ayuntamiento de Ocuilan tiene 7 días de retraso.
Trabajadores de ayuntamiento de Ocuilan toman palacio municipal por falta de aguinaldo
Las inmediaciones e instalaciones del palacio municipal de Ocuilan fueron tomadas por trabajadores del ayuntamiento y elementos de la Dirección de Seguridad Pública de la demarcación por falta del pago de aguinaldo.
Tal como se reportó en diversos medios de comunicación, hoy viernes 27 de diciembre los trabajadores del ayuntamiento se reunieron con el alcalde de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura, para exigir el pago de aguinaldo, quincenas y prima vacacional.
De acuerdo con lo dicho por diferentes trabajadores del ayuntamiento de Ocuilan y policías municipales, además del aguinaldo también faltan pagos de salarios desde agosto de este año e incluso el tesorero no se ha presentado.
Por lo mismo, los trabajadores del ayuntamiento de Ocuilan cerraron el palacio municipal, además de que los policías municipales protesta en los alrededores con diferentes carteles en donde se lee que exigen su aguinaldo.
Milenio apuntó que el alcalde de Ocuilan señaló a los trabajadores del ayuntamiento y policías municipales que hubo un recorte en el presupuesto, sin embargo, declaran que el dinero sí alcanzaba, por lo que habría duda sobre dichos recursos.
Falta de aguinaldo de trabajadores del ayuntamiento de Ocuilan se debe al presidente municipal, acusan
Tras lo dicho por el alcalde Wilfrido Pérez Segura, en solicitud de transparencia de acuerdo con el medio Capital, la falta de aguinaldo para trabajadores del ayuntamiento de Ocuilan se debe a aumentos salariales para regidores.
Acorde con lo dicho, los regidores de Ocuilan tuvieron un incremento de 20 mil a 37 mil pesos, el cual no estaba en el presupuesto municipal y la cantidad se obtuvo del aguinaldo y salarios de trabajadores del ayuntamiento y policías municipales.
Este aumento fuera del presupuesto fue por presuntos pactos del alcalde Wilfrido Pérez Segura para mantenerlos como aliados, pagos que se realizaron por diversos montos, con desvíos de más de 10 millones de pesos del ayuntamiento de Ocuilan.
De momento el alcalde de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura no se ha pronunciado sobre las acusaciones ni las protestas de los trabajadores del ayuntamiento y policías municipales por falta de aguinaldo.