Debido a la delincuencia y constantes extorsiones que han sufrido, transportistas del Estado de México y algunas zonas de la Ciudad de México (CDMX), forman grupos de autodefensa.
La decisión de la creación de estos grupos fue anunciada por Bite Jafet Sainz, líder de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), el pasado viernes 4 de agosto.
Mismo día en el que se advirtió el bloqueo y manifestación del 80% de los transportistas del Estado de México en diferentes puntos de la entidad mexiquense y su conexión con la CDMX para el lunes 7 de agosto.
No obstante, tras dialogar con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el líder transportista desistió de los bloqueos, aunque aseguró que los grupos de autodefensa siguen en pie.
Grupos de autodefensa de transportistas comienzan recorridos el 7 de agosto
Pese al diálogo entre los transportistas y las autoridades del Estado de México, el líder de ACME señaló que sigue en pie el operativo de vigilancia con autodefensas en la entidad mexiquense.
Ello como respuesta a las constantes extorsiones que han padecido los diferentes choferes de las distintas líneas y rutas de transporte público del Estado de México.
Por lo que, a partir del lunes 7 de agosto, “con palos, piedras, garrotes o lo que se encuentre en la calle”, saldrán diferentes grupos de autodefensa a cuidar las unidades de transporte público.
Conforme a las palabras del líder transportista, serán miles de personas de diferentes agrupaciones y organizaciones las que, desde diferentes puntos, se sumarán a los grupos de autodefensa.
Presuntamente, el punto de reunión de dichos grupos de autodefensa será el lunes 7 de agosto en el municipio de Coacalco, donde se generó gran conflicto por la quema de una camioneta colectiva.
A través de mensajes de apoyo publicados en la página de Facebook de la ACME, grupos de taxistas, camioneros, mototaxis, operadores de concesionarios de grúas y comerciantes se han sumado a la convocatoria.
Extorsiones en el transporte público del Estado de México acumulan millones de pesos diarios
De acuerdo con Radio Fórmula, las extorsiones que realizan a los transportistas del Estado de México equivalen a los 70 pesos por vuelta, lo que serían al rededor de 240 pesos diarios por unidad.
Asimismo, señaló que son entre 6 mil o 7 mil unidades las que laboran todos los días en la entidad mexiquense, lo que significa un monto que ascendería a más de un millón de pesos embolsados a los delincuentes.
Y, en caso de negarse a otorgar dicha cifra, los transportistas del Estado de México son amagados con armas de fuego y quemas de unidades, como lo ocurrido el pasado 1 de agosto en Coacalco.
Pues una unidad de transporte público mexiquense fue incendiada por miembros del crimen organizado, luego de que el chofer se negó a pagar la extorsión.