Una patrulla de la Policía de Chimalhuacán atropelló y en consecuencia, mató al perro Peluche; este fue el castigo de los culpables por parte de las autoridades del municipio del Estado de México.
Sin embargo, el director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, Salvador Hernández Torres comentó que todavía falta el proceso legal en caso de que el dueño del perro Peluche presente denuncia formal.
Ante el hecho, vecinos y protectoras de animales, así como redes sociales, pidieron a las autoridades de Chimalhuacán, como a su presidenta municipal, Xóchitl Flores, que se castigara la muerte del perro Peluche.
Vídeo de cómo la patrulla de la Policía de Chimalhuacán al perro Peluche causa indignación en redes sociales
El perro Peluche fue atropellado el día 3 de noviembre a las 10:00 horas por la patrulla 2006 de la Policía de Chimalhuacán en la calle 26 de marzo de la colonia Acuitlapilco, la cual lucía vacía en el minuto que los elementos le pasaron encima.
El hecho ha causado indignación porque en el vídeo es perceptible que le tocan la bocina al momento en que la patrulla ya estaba encima del perro Peluche, sin darle tiempo a quitarse, sumando que no se detuvieron para revisar su estado
Además de que el perro Peluche murió momentos después de que la patrulla lo atropelló, no sin empezar a llorar del dolor, llamando la atención del resto de los perros que estaban ahí y de los vecinos.
De acuerdo con la dueña del perro Peluche (en entrevista para Telediario), los policías fueron a pedirle una disculpa además de ofrecerles otro perro, ya que en sus palabras, “fue un accidente”.
Mientras que otros policías, presuntamente compañeros de la patrulla 2006, acudieron también a grabarlos (forma de amedrentarlos) y pedirles que se eliminara el vídeo en favor de los elementos de la Policía de Chimalhuacán.
Los hechos fueron captados por una cámara de seguridad vecinal, hecho que la dueña del perro Peluche declaró como la razón de que hayan regresado a pedir disculpas, por lo que ahora pide que se les sancione jurídicamente.
Una protectora de animales independiente declararon que acompañarán a la familia del perro Peluche para emprender la denuncia formal, destacando que se supone que son policías.
Policías de Chimalhuacán que atropellaron y mataron al perro Peluche fueron castigados
Como ya se mencionó, en director de seguridad de Chimalhuacán, Salvador Hernández Torres, informó que tanto al conductor de la patrulla 2006 como su o sus acompañantes, serán enviados a la Unidad de Asuntos Internos.
En dicha unidad, a los elementos de la Policía de Chimalhuacán se les iniciaría un proceso administrativo en calidad disciplinario, aunque, si el dueño del perro Peluche denuncia formalmente, sería acorde al derecho.
Aunque no mencionó la identidad de los elementos que viajaban en la patrulla, así como tampoco indicó si serán separados del cargo. Lo que sí comentó que los policías de Chimalhuacán enfrentarán las sanciones correspondientes.
Este castigo fue en su calidad como director de seguridad de Chimalhuacán, por lo que es acorde con sus facultades, las cuales serían independientes de si el dueño del perro Peluche comienza proceso contra los policías que lo atropellaron.
Cabe mencionar que en el Estado de México, el maltrato animal está penado con hasta 6 años de cárcel, mientras que el lastimar a un animal conlleva multas de hasta 17 mil pesos, al igual que en otros 30 estados de México.
Hasta el momento, la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, no se ha pronunciado al respecto, como tampoco la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), a quienes se les ha referido el caso.