La Fiscalía de Michoacán reveló que las 11 personas ejecutadas en Tangamandapio, Michoacán se tratarían aguacateros, sin antecedentes delictivos y quienes únicamente buscaban panales de abejas.
Así lo dio a conocer el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís al informar que las víctimas ejecutadas la noche del pasado 1 de noviembre se trataría de civiles inocentes.
Las 11 personas ejecutadas habrían acudido al predio denominado ‘Los Lavaderos’, perteneciente a la localidad de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio en Michoacán para buscar panales de abeja, los cuales serían colocados en las ofrendas por el Día de Muertos.
“Todos ellos se dedicaban al corte del aguacate, habían terminado su jornada de trabajo de ese día (1 de noviembre) y se juntaron para ir al cerro a buscar panales de abeja, dado que ahí tienen la costumbre de colocar estos panales en las ofrendas de muertos”.
Adrián López Solís
Entres las víctimas se encontraron seis adolescentes de 17 años edad y uno menor de 15 años, quienes se encontraban perdidos en la localidad de Tarecuato al momento de la ejecución.
El ataque presuntamente se habría llevado a cabo a manos de un grupo delincuencial que disputa los territorios que se ubican entre Michoacán y Jalisco.
Ejecutados en Tangamandapio, Michoacán no cuentan con antecedentes penales
Asimismo el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís señaló que ninguna de las víctimas ejecutadas la noche del 1 de noviembre tendrían registrados antecedentes penales.
E inclusive, destacó el fiscal Adrián López Solís, en el análisis para determinar la toxicidad no se encontró ninguna relación con ningún tipo de droga.
“Esa zona se ha ubicado como un lugar donde se refugian integrantes de bandas delincuenciales, por lo que posiblemente haya habido una célula de delincuentes que hayan sorprendido a estos habitantes y los hayan privado de la vida.”
Adrián López Solís
Al momento la investigación por parte de la Fiscalía del Estado de Michoacán señala que el ataque no parecer haber sido un tema de un enfrentamiento sino más bien un tema de agresión.
Agresión, la cual apunta la Fiscalía de Michoacán se llevaría a cabo bajo una condición de ventaja por el tipo de armas y el grado de vulnerabilidad de las víctimas.
Finalmente Adrián López Solís prometió que existe posibilidad de dar con los agresores, puesto que la zona se trata de un camino que se utiliza de manera alterna por los grupos delincuenciales.
“Es una zona donde hay un camino que se utiliza de manera alterna y aparentemente los grupos delincuenciales lo ocupan para hacer sus movimientos en virtud de la disputa que existe por el control de los territorios”.
Adrián López Solís