El Icatmi de Morelia, Michoacán, ha sido rehabilitado para el ingreso de cualquier persona que viva con alguna discapacidad, convirtiéndose en un espacio incluyente.
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que este proyecto requirió una inversión de 10 millones, pero era un compromiso que tenía con la sociedad de Morelia.
Así, anunció que se todos los Icatmi de la entidad serán habilitados para promover la capacitación especializada, el desarrollo humano, el empleo y autoempleo.
“Icatmi da la oportunidad a michoacanas con discapacidad de aprender una actividad productiva, se preparan para la vida laboral y tener fuentes de ingreso”
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Inauguran rehabilitación de Icatmi de Morelia
Claudia Álvarez Núñez, una mujer que vive discapacidad motriz, fue de las primeras en inaugurar el Icatmi de Morelia recientemente rehabilitado.
Sobre este, externó su sorpresa al ver que el estacionamiento ahora cuenta con las rampas adecuadas para su ingreso.
Hoy, tanto Claudia como su esposo cursan inglés técnico en el Icatmi, al igual que Gerardo, un joven con Síndrome de Down que cursa el taller de repostería y sueña con trabajar en una panadería.
“Nos ha permitido estudiar, seguir preparándonos para ser más productivos e independientes”
Claudia Álvarez Núñez, estudiante del Icatmi de Morelia.
Servicios del Icatmi de Morelia
Bianca Rodríguez, encargada de inclusión en el Icatmi de Morelia, detalló que en el centro se atienden personas con la siguiente lista de discapacidades:
- Intelectual.
- Motriz
- Auditiva
- Psicosocial.
Ello, a través de talleres de corte y confección, estilismo, masaje y herbolaria, panadería, bisutería, belleza, inglés, cómputo, cursos de braille, lengua de señas, estética canina y adiestramiento de perros, mecánica, entre otros,.
Actualmente, el Icatmi de Morelia tiene 328 alumnos que viven con alguna discapacidad, mismos que también cuentan con charlas de sexualidad, inclusión social, manejo de emociones, entre otras.