La detención de Mauro Alejandro Núñez Ojeda, alias El Jando, piloto y operador de Los Chapitos, dejó una jornada violenta para la sindicatura de Jesús María, Culiacán, Sinaloa.

El pasado 8 de febrero militares ingresaron a Jesús María, Culiacán, para detener a El Jando, quién aseguran que trató de resguardarse en una casa de una pareja de adultos mayores.

Testimonios dan cuenta para el semanario Río Doce cómo fue la detención de El Jando y los momentos de terror que vivieron los habitantes de este sitio.

El Jando: habitantes de Jesús María asegura que militares “se mataron entre ellos” durante operativo

En un reportaje publicado por el semanario Río Doce da cuenta de los momentos de terror que vivieron los habitantes de Jesús María, Culiacán, durante la detención de ‘El Jando’.

Pobladores de Jesús María precisaron para Río Doce que Mauro Alejandro, ‘El Jando’ no vivía en la sindicatura como se creía en otras versiones.

Aseguran que ni siquiera sabían de la actividad de ‘El Jando’ ni lo conocían. En sus testimonios señalan que el operador y piloto de Los Chapitos mientras huía de los militares terminó en Jesús María, Culiacán.

Testimonios aseguran que ‘El Jando’ se metió a la casa de una pareja de adultos mayores donde los militares entraron por la fuerza, los amagaron y golpearon al hombre de ese hogar.

Asimismo en este reportaje se describe un presunto abuso de autoridades de los militares debido a que ingresaron a otros domicilios con violencia.

Además, según versiones de los pobladores de Jesús María, los “militares se mataron entre ellos”.

Lo anterior por una confusión entre los militares que buscaban a ‘El Jando’ por tierra, mientras que otros lo buscaban en helicóptero.

Los militares que estaba por aire confundieron a sus compañeros con criminales y dispararon en su contra, lo que desencadenó la balacera.

Como saldo de esta detención un militar murió, mientras que en el reportaje de Río Doce menciona que en la casa de una mujer identificada como Otoniela describe este incidente entre los militares.

Sinaloa no está dentro de los 5 estados más peligrosos de México 2025

A pesar de la fuerte violencia desatada en Sinaloa, el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero 2025, que corresponde a una suma del 2024, no colocan a tierras sinaloenses como una de las más peligrosas.

Según este reporte indica que al cierre del 2024, los 5 estados que fueron más peligrosos de México durante todo el 2024 tomando como referencia las denuncias de homicidios dolosos fueron:

  1. Guanajuato: 2 mil 553
  2. Baja California: 2 mil 90
  3. Edomex: Mil 964
  4. Chihuahua: Mil 678
  5. Nuevo León: Mil 539

Mientras que del lado de las víctimas los 5 estados más peligrosos fueron los siguientes:

  1. Guanajuato: 3 mil 115
  2. Baja California: 2 mil 368
  3. Edomex: 2 mil 258
  4. Chihuahua: 2 mil 4
  5. Jalisco: Mil 804

Por lo que el estado de Sinaloa no está dentro de este rubro de los 5 estados más peligrosos de México de 2025.