El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada, compartió una carta en donde reveló diferentes hechos, entre ellos, que era amigo de Héctor Melesio Cuén Ojeda a quien mataron tras su detención.
Tanto la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda como la detención de el Mayo Zambada ocurrieron el jueves 25 de julio, dándose a conocer con varias horas de diferencia, sin embargo, el narcotraficante reveló el por qué.
En dicha carta, el Mayo Zambada también confirmó que fue llevado a la fuerza por el hijo de quien fuera su socio al frente del Cártel de Sinaloa, a quien conocía desde niño, Joaquín Guzmán López.
El Mayo Zambada y Héctor Melesio Cuén Ojeda sí eran amigos: reveló en su carta el líder del Cártel de Sinaloa
El Mayo Zambada compartió una carta sobre los hechos ocurridos el día de su detención que terminaron con él en Estados Unidos y con Héctor Melesio Cuén Ojeda muerto, pero no en un tiroteo por el intento de robo.
En la misiva, el Mayo Zambada confirmó que fue citado para ser mediador de una reunión entre Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la que también estarían presentes Joaquín e Iván Archivaldo Guzmán, los Chapitos.
Narra por su parte que eran cerca de las 11:00 horas cuando el Mayo Zambada saludó afuera del lugar de la reunión a Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien vería por última vez ya que fue asesinado ese mismo día.
Párrafos más adelante, el Mayo Zambada declararía que fue amigo de Héctor Melesio Cuén Ojeda desde hace “mucho tiempo”, por lo que lamenta profundamente su muerte, que no es como las autoridades de Sinaloa narran que ocurrió.
De acuerdo con el Mayo Zambada, a Héctor Melesio Cuén Ojeda lo mataron en el mismo lugar (Huertos del Pedregal en Culiacán) en donde lo secuestraron para entregarlo a Estados Unidos.
Igualmente, el Mayo Zambada denunció la desaparición dos de sus acompañantes, José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, para quienes, en conjunto con Héctor Melesio Cuén Ojeda, pide se esclarezca lo ocurrido.
Carta del Mayo Zambada: Líder del Cártel de Sinaloa narra qué ocurrió antes de su detención
A su vez, el Mayo Zambada relata la emboscada por parte de un grupo de hombres que lo embarcó con rumbo a Estados Unidos en compañía únicamente de Joaquín Guzmán López.
En el documento que compartió el abogado del Mayo Zambada, Frank Pérez, también estipula que fue Joaquín Guzmán López, a quien conocía de niño, la persona que lo invitó a ser mediador en la reunión.
Dicha reunión tendría como fin el resolver las diferencias entre políticos líderes de Sinaloa, ante una disputa entre Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, para decidir quién debía dirigir la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Asimismo, Ismael “el Mayo” Zambada aclaró que confiaba en la naturaleza de la reunión y de las personas implicadas, entre ellos su amigo Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Razón por la que, de acuerdo con su carta, siguió a Joaquín Guzmán López a una habitación a oscuras en donde un grupo de hombres lo tiraron al suelo, vendaron, ataron y lastimaron físicamente de la espalda, rodilla y muñecas.
Posteriormente, tras unos 25 minutos, se encontraba en un avión junto con Joaquín Guzmán López, en el cual viajaron durante dos horas aproximadamente, para aterrizar en El Paso, Texas, en donde las autoridades de Estados Unidos los esperaban.
Al finalizar la carta, el Mayo Zambada pide a los sinaloenses que se mantenga la paz en el estado, ya que afirmó, la violencia no resuelve nada y “ya hemos recorrido ese camino”, en el que nadie gana.