El niño Ricardo Vargas Zárate murió tras pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), atender el desabasto de medicamentos y personal de salud para los niños con cáncer.
El pasado 16 de septiembre el niño Ricardo Vargas Zárate, paciente del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, solicitó ayuda a AMLO para contar con medicamentos y quimioterapias.
El niño, quien sufrió leucemia, también pidió a AMLO terminar con el despido del personal médico del hospital, pues dijo que los médicos son necesarios para brindarles la atención a los menores.
El niño Ricardo Vargas Zárate, quien estuvo en tratamiento desde el 2018, demandó a López Obrador solucionar la situación.
Reclamó que comprendiera que la lucha contra el cáncer podría terminar en muerte a causa del desabasto de medicamentos y la falta de médicos y enfermeras.
“Que no entiende que muchos de nosotros que estamos luchando con esta terrible enfermedad podemos morir por falta de nuestras quimioterapias y falta de nuestros médicos”.
Ricardo Vargas Zárate
Las palabras que el niño Ricardo Vargas Zárate proclamó para AMLO, fueron parte de una campaña de la organización civil “Con Causa”, luego de que se anunció el despido del personal del hospital.
Lamentablemente, las declaraciones de Ricardo terminaron en el desenlace que predijo, la muerte.
Ricardo murió en Oaxaca, el hospital no tenía pediatra
Después de dos meses y 13 días de la solicitud del niño Ricardo Vargas Zárate al presidente, el menor murió.
Fue el 29 de noviembre de 2021 cuando Ricardo presentó complicaciones de la leucemia que padecía, esto derivado de no recibir la atención médica necesaria en el hospital de Oaxaca.
Ese día el hospital de especialidades de Salina Cruz no contaba con energía eléctrica ni con pediatra, por lo que el niño tuvo que ser trasladado a otro nosocomio en la capital del estado.
El viaje que realizó Ricardo Vargas fue de alrededor de cuatro horas de traslado, finalmente, el niño murió afectado de las carencias del sector Salud en Oaxaca.
A 4 meses de la muerte del niño Ricardo Vargas Zárate, asociación civil lo recuerda
El pasado 2 de abril, la asociación civil “Nariz Roja” recordó a Ricardo y dijo que fue difícil pasar por Oaxaca y no verlo.
Asimismo, Nariz Roja instó a dar respuestas concretas a los que, como Ricardo, han levantado su voz y no han sido escuchados.
La asociación pidió a AMLO que brinde apoyo al sector salud y escuchar al pueblo, a los más pobres y olvidados.
Dijo que ya son miles de muertos, incluyendo al niño Ricardo Vargas Zárate, que se vieron afectados por la desatención de salud de su gobierno.