México.- El resultado de las elecciones en Aguascalientes del pasado 6 de junio habría sido negociado entre Morena y el PAN.
Así lo deja entrever un audio filtrado donde Nora Ruvalcaba conversaría con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.
El audio entre quien fuera Coordinadora de Campaña de Arturo Ávila para la presidencia municipal de Aguascalientes, habría ocurrido previo al inicio de la campaña.
Arturo Ávila despidió a Nora Ruvalcaba posteriormente y previo a que se realizaran las elecciones en Aguascalientes.
En la conversación entre Nora Ruvalcaba de Morena y Martín Orozco del PAN, coinciden en que “ya está pagado”.
El audio filtrado que dura poco más de un minuto, fue compartido en Facebook por la página “Aguas Aguas La Patrulla”.
Quienes difundieron el audio se cuestionan si los resultados de las elecciones en Aguascalientes fueron vendidos.
De momento, ni Nora Ruvalcaba, ni Martín Orozco se han pronunciado por la filtración de la presunta conversación que habrían mantenido.
“Ya está pagado”, Martín Orozco a Nora Ruvalcaba sobre candidaturas en Aguascalientes
Según el audio filtrado que se referiría a un pacto entre Morena y el PAN para determinar el resultado de las elecciones en Aguascalientes.
Nora Ruvalcaba reconoce que ella y otros, a quiénes no devela, son funcionarios “por encargo” y añade que “las candidaturas es algo secundario”.
En ese momento, Martín Orozco, reconoce que mediante el pacto entre Morena y el PAN, Aguascalientes “es fácil de manejar”.
“Sí, ya está pagado, eso es parte de la estrategia para el PAN. Es un estado pequeño y es un estado fácil de manejar”
Martín Orozco. Gobernador de Aguascalientes
Nora Ruvalcaba prosigue explicando sus razones y añade que fue ‘invitada’ tanto por el PRI como por el PAN.
En específico, la funcionaria reconoce que en Morena hay “compañeros (diputados) que son muy corruptos”, los cuales facilitaron los acercamientos entre partidos.
“Yo recibí la invitación tanto del PRI y el PAN, de varios diputados, compañeros de Morena, que son muy corruptos. Y entonces por ello, Morena tiene un terreno enorme para poder corromper el voto de las personas a cambio de financiar campañas; que esas personas, que no tenemos nombre, pero son personas de mayoría panistas que nos han ayudado” (sic)
Nora Ruvalcaba de Morena
Nora Ruvalcaba reconoció que estos panista incluso la han ayudado para coordinar los trabajos de la coalición.
En ese momento, Martín Orozco afirma estar en contacto con ellos y añade: “es una buena estrategia y es un plan que hasta ahorita no ha tenido error”.
El gobernador de Aguascalientes señala que le gustan “los números” y que las cosas van con rumbo.
En ese momento, Nora Ruvalcaba le promete ‘estar’ para abril o mayo, recordándole que desea que se mantengan los apoyos.
Petición a la cual Martín Orozco accede, pero con condiciones –que no explica-: “de mi parte claro que lo hay con reglas muy claras”, concluye.