Un proyecto de ley de la SCJN, que se discutiría el próximo 4 de julio, podría obligar a postular a mujeres para la gobernatura de Coahuila en las elecciones 2023.

Fue la ministra Loretta Ortiz quien propuso ante el Pleno de la Suprema Corte adelantar la resolución para las elecciones 2023, la cual señala que todos los movimientos políticos deben postular a mujeres a la gobernatura, cuando el mandatario actual sea del sexo masculino.

Sin embargo, el Congreso de Coahuila aplazó esta reforma en los transitorios hasta 2029, es decir, que los partidos podrán seguir postulando aspirantes hombres, aun cuando el gobernante en turno, Miguel Riquelme, sea varón.

No obstante, el proyecto de la ministra de la SCJN anula las fracciones II, III, IV y VIII del segundo transitorio de la reforma, lo cual llevaría a validar, de forma inmediata, el artículo 77

Éste último, previamente mencionado y que expresa que si el titular dela Gobernatura es hombre, partidos políticos tendrán que postular a mujeres para gobernatura de Coahuila, mismo caso sucede si el mandatario del estado es mujer.

SCJN

Proyecto de ley de la SCJN que obliga a postular mujeres, genera controversias en Coahuila

Como era de esperarse, el proyecto de ley de la SCJN que obliga a postular mujeres a la gobernatura, ya generó controversias en Coahuila.

Esto porque el Partido de la Unión Democrática de Coahuila (UDC) exigió ante el Congreso del estado que no se postergue la resolución.

De acuerdo con el movimiento, hacerlo quebranta la reforma del 2019 a la Carta Magna en materia de paridad de género, pues tal ley debe ser aplicada por los Estados en las siguientes elecciones, como son las del 2023.

EL UDC también destacó que desde 1923, la gobernatura de Coahuila ha sido gobernada por hombres y son solo 7 las que han llegado a la administración.

Cabe mencionar que el proyecto de ley de la ministra SCJN también anula otra parte de la Constitución de Coahuila, la cual señala que en candidaturas independientes se hacen excepciones de reformas de paridad de género.

SCJN