En conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad federal confirmó versiones difundidas por medios como el Wall Street Journal, sobre la toma como rehenes de 9 elementos de las fuerzas federales por parte de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa.

En el marco del operativo para tratar de ejecutar una orden de aprehensión contra el hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López, presuntos narcotraficantes habrían privado de la libertad a los elementos federales.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó la retención de nueve elementos en el parte dado ante los medios en la conferencia de prensa de esta mañana.

<br><br>“Ejército y fuerza aérea, siete elementos de tropa heridos por arma de fuego. Un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones”<br><br><br>

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

La versión difundida por el diario norteamericano señaló que los presuntos narcos mandaron al menos dos videos amenazantes a comandantes militares desplegados en Culiacán.

Uno de ellos mostró a miembros de las fuerzas federales, Guardia Nacional y Ejército, tomados como rehenes. El otro, mucho más grave, muestra a un soldado uniformado, atado y descalzo, ejecutado de un disparo en la cabeza en una de las calles de la capital de Sinaloa.

Cabe recordar que autoridades estatales confirmaron ayer por la noche la muerte de al menos un miembro de las fuerzas armadas en el enfrentamiento contra los miembros del Cártel de Sinaloa.

En un hecho inédito, en la conferencia de prensa del gabinete de seguridad confirmado por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entre otros, se reconoció que el operativo para ejecutar la orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán se llevó a cabo de forma “precipitada”.