Durante el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, más de 187 millones de pesos para medicamentos gratuitos fueron extraviados durante 2021.
Cabe mencionar que Jaime Bonilla gobernó la entidad en el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.
Ahora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al gobierno de Baja California que se aclare qué sucedió con el dinero que originalmente debía ser destinado a la adquisición de medicamentos.
ASF pide a gobierno de Baja California transparentar millonaria cantidad para medicamentos gratuitos
El gobierno de Baja California debía adquirir los medicamentos como parte del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, dirigido a la población sin seguridad social.
Para ello, se destinó un presupuesto total de 187 millones 600 mil pesos; esto durante la gestión de Alonso Pérez como secretario de Salud en el gobierno de Jaime Bonilla, en 2021.
Sin embargo, esta millonaria cantidad no habría sido utilizada en la adquisición de los medicamentos gratuitos para la población vulnerable, por lo que la ASF pidió transparentar esta información.
Por otra parte, se explicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llegó a un acuerdo con Jaime Bonilla para la aportación federal de 1 mil millones de pesos y la aportación estatal de 578 millones de pesos.
Estas cantidades fueron transferidas para la operación del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos.
No obstante, el indicador “monto por aclarar/muestra auditada” fue de 33.2 por ciento a nivel estatal y de 4.3 por ciento a nivel nacional.
Lo que significa que al entonces gobierno de Baja California le faltó aclarar uno de cada tres pesos que se destinaron para los medicamentos gratuitos.
ASF detecta otras irregularidades en materia de Salud en el gobierno de Jaime Bonilla
De acuerdo con la ASF, la entonces gestión del Sector Salud de Baja California, no se sometió a las auditorías internas de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública y despachos externos.
Por ello, señala a Baja California como uno de los estados que su respectiva Secretaría de Salud acumula más montos por aclarar con respecto al año fiscal de 2021.
Además, acusa que el gobierno de Jaime Bonilla no realizó auditorías a la Secretaría de Salud ni al Isesalud sobre los principales procesos que se llevaron a cabo en el año referido.
Estas y otras irregularidades quedaron plasmadas en la Auditoría 424 de Cumplimiento 2021-A-02000-19-0424-2022.
Por lo que la ASF pidió al actual gobierno de Baja California establecer una metodología que fomente la transparencia y se realicen las auditorías correspondientes.
Con información de La Jornada.