Michelle Márquez presentó una iniciativa de reforma en la que se propone castigar hasta con 15 años de cárcel para quien cometa o propicie el matrimonio infantil en Guanajuato.
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) detalló que la iniciativa para castigar hasta con 15 años de cárcel el matrimonio infantil, propone agregar dos párrafos a la Ley general de los derechos de niñas niños y adolescentes, en su artículo 45:
- Se establece la coordinación de los tres órdenes de gobierno para medidas integrales para la protección de los menores ante estas prácticas.
- Propone implementar medidas afirmativas en los casos de menores que vivan en comunidades indígenas, sean afrodescendientes o presenten alguna discapacidad.
En el último párrafo se tipifica el delito de matrimonio infantil y se establece la sanción correspondiente de hasta 15 años de cárcel.
México ocupa el lugar 8 entre los 20 países con mayor número de matrimonios infantiles
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que México ocupó el lugar 8 entre los 20 países con mayor número de matrimonios infantiles.
Tan solo durante 2020 en México se registraron 28 mil matrimonios, donde la mujer tenía menos de 19 años, así como 6 de cada mil niñas tenían de 12 a 14 años.
La cifras también apuntan que de 2010 a 2020 existió un incremento del matrimonio infantil.
¿Qué contempla el delito de matrimonio infantil?
Se considerará como delito de matrimonio infantil a aquel cometido por personas que induzcan, coaccionen u obliguen, soliciten o gestionen la unión de los menores con o sin su consentimiento.
El delito establece que sin importar que los menores sean unidos con alguien que sea de su misma condición o mayor de edad para convivir en una forma equiparable y constante a la de un matrimonio.
En tato las sanciones irán de 8 a 15 años de prisión y de mil a 2 mil 500 días de multa; si las víctimas pertenecen a una comunidad indígena está pena se incrementaría hasta por al doble.