De acuerdo a la denuncia Fabiola Guadalupe Segovia, policía municipal de Tepic, Nayarit, ante la Fiscalía Anticorrupción de Nayarit acusa a que los mandos de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic obligan a los elementos a presentar una cuota a cambio de un bono de “productividad”.
La “cuota” les pide a los policías un número determinado de infracciones viales y detenidos, por turno, a cambio de una recompensa o estímulo por “productividad”.
Aunque no se dejó muy en claro de cuántos detenidos o infracciones se tenían que realizar por turno, así como el tipo de “bono de productividad” que reciben los policías, según Fabiola Guadalupe Segovia se trata de un turno de 24 horas.
No obstante, según la denunciante esta “cuota” es utilizada para poder captar ingresos económicos, y usar como “caja chica” a la instancia seguridad pública de Tepic.
Esta es la segunda vez que se denuncian hechos de corrupción en la policía de Tepic Nayarit
De acuerdo con La Jornada esta es la segunda vez que Fabiola Guadalupe Segovia denuncia este tipo de hechos de corrupción en la policía de Tepic Nayarit.
Ya que Fabiola Guadalupe Segovia, afirma que en abril de este 2022, presentó una denuncia en la fiscalía Anticorrupción local por haber recibido documentación “apócrifa” de cursos supuestamente impartidos por instructores del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Nayarit.
Pero asegura que los supuestos cursos nunca le fueron impartidos y tampoco fue convocada para poder tomarlos.
Aunque ella afirma que nunca tomó estos cursos, según La Jornada el presupuesto asignado para tal fin ya se ejerció y está sustentado documentalmente por Alberto Ramsés Solís Hernández, coordinador con instancias del SESP de Nayarit.
A pesar de esto, Fabiola Guadalupe Segovia piensa que este tipo de actos por parte de la corporación policiaca a la que pertenece dejan una mala imagen a los policías de su municipio e igualmente reducen la confianza ciudadana.
Además, la policía de Tepic, quien lleva ya 11 años en el servicio público asegura que este tipo de acciones atentan a los derechos humanos de la ciudadanía y de la dignidad de quienes forman parte de la policía municipal de Tepic, Nayarit.