Este miércoles 30 de marzo, el gobierno de Sinaloa decretó que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios públicos.
Con esta nueva medida, las personas ya no estarán obligadas a portar el cubrebocas en la vía pública, sino que podrán decidir si quieren usarlo o no sin sanción alguna.
Así lo informó Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, a través de sus conferencias semanales llamadas, “La Semanera”, quien explicó a la población que se tendrá libertad absoluta de caminar por las calles o hacer ejercicio en vía pública sin la necesidad de usar el cubrebocas.
“Desde ahorita les digo, el que se lo quiera quitar afuera, que se lo quite. O sea, si anda haciendo ejercicio, si anda en la calle, si anda al aire libre, no tiene obligación de traerlo”, declaró el mandatario.
No obstante, enfatizó que esta medida sólo será aplicable en los espacios públicos, por lo que el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio en escuelas, hospitales, restaurantes, entre otros espacios cerrados.
“Cuando hay que respetar por los demás, es cuando te metes a un restaurante, cuando vas a la escuela, es cuando estás en el hospital, es cuando estás en lugares cerrados, ahí está la obligación”, manifestó Rubén Rocha.
CDMX podría retirar el uso obligatorio de cubrebocas en abril
El mandatario Rubén Rocha aclaró que esta decisión no es absoluta de su gobierno, pues la presidencia de México hizo un análisis para determinar la posibilidad de retirar el uso de cubrebocas en los diferentes estados.
Rubén Rocha declaró estar a favor de dejar atrás la pandemia y abandonar de manera total el uso de cubrebocas, pero alegó que esta decisión sólo será tomada en conjunto con el gobierno federal.
El gabinete de salud de la CDMX informó que el uso de cubrebocas en espacios públicos podría dejar de ser obligatorio en abril, cuando culmine el periodo de las enfermedades respiratorias agudas graves, que se mantiene activo desde octubre y hasta marzo.
La medida que hace opcional el uso de cubrebocas en espacios públicos, se adoptó con base en la reducción de casos de Covid-19 y que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde en la mayoría de los estados.
Sin embargo, si el aumento de casos vuelve a ir a la alza por alguna nueva variante, dicha medida podría ser revocada.