Entre narcobloqueos y ataques, México vivió cuatro días de terror, entre el 9 y el 12 de agosto, que dejaron saldo de 260 muertos.
De acuerdo con cifras oficiales, los recientes incidentes y ataques, principalmente, en estados como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California produjeron 260 asesinatos en el país.
¿Qué estados fueron los más violentos en los últimos días en México?
El gabinete de Seguridad reportó que Guanajuato fue el estado más violento con 32 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso.
Según cifras oficiales, a Guanajuato le siguieron:
- Chihuahua con 23
- Estado de México con 22
- Michoacán con 20
- Jalisco con 16
- Baja California con 16
Si se considera las tasas de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, los estados más violentos de México en los últimos días fueron:
- Colima encabeza la lista con 57.84
- Zacatecas con 37.59
- Baja California con 34.72
- Michoacán con 29.06
- Sonora con 27.84
- Morelos con 26.61
- Guanajuato con 24.73
- Chihuahua con 24
- Quintana Roo con 16.01
Sólo entre el martes 9 y miércoles 10, se registraron narcobloqueos y ataques a establecimientos en:
- Zapopan (Jalisco)
- Irapuato (Guanajuato)
- Silao (Guanajuato)
- Celaya (Guanajuato)
- San Francisco del Rincón (Guanajuato)
- León (Guanajuato)
De acuerdo con los reportes, la ola de violencia comenzó cuando integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron una reunión de lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ixtlahuacán del Río, Jalisco.
Uno de los objetivo prioritarios del operativo era la captura de Ricardo Ruiz, alias el “Doble R”; sin embargo, debido a los enfrentamientos y a los bloqueos, no fue posible detener al presunto narcotraficante.
El jueves 18 de agosto, se registró una riña en el Cereso de Ciudad Juárez entre dos bandas rivales que desató una serie de ataques por parte de sicarios, mismos que agredieron a balazos a la población, así como el incendio de negocios y vehículos.
Al día siguiente, el viernes 19, los ataques con incendios se extendieron en Baja California y Guanajuato.
Mientras que en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada se reportaron alrededor de 24 hechos violentos, donde hombres armados despojaron de sus automóviles a personas, los colocaron sobre las vías y les prendieron fuego.
Según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de junio 2022, los 5 estados más peligrosos de México, por la ocurrencia de delitos homicidios dolosos, son los siguientes:
- Guanajuato con un total de 274
- Baja California donde se registraron 257
- Michoacán que acumuló 217
- Jalisco que registró 208
- Chihuahua donde se sumaron 201