En Zacatecas marcharon pacíficamente este jueves 14 de marzo tras la represión que sufrieron feministas durante el pasado 8M.
Diversas organizaciones, mujeres, y habitantes de Zacatecas en general, piden que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador morenista, David Monreal Ávila, brinde una disculpa pública por los actos de violencia durante el Día Internacional de la Mujer.
La marcha se llevó a cabo desde la avenida Adolfo López Mateos, hasta llegar al Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, y finalizar frente a la Plaza de Armas.
Marchan en Zacatecas tras actos de represión durante el 8M
Cerca de 3 mil personas marcharon este día en Zacatecas para protestar por los actos de represión por parte de la policía local que sufrieron varias mujeres durante el 8M.
En la manifestación pacífica participaron tanto hombres como mujeres, con la finalidad de exigir al gobernador un alto a la violencia contra los ciudadanos.
Reprocharon que sea a los habitantes de Zacatecas a quienes se les reprima, y no así se combata la violencia que azota la entidad.
Pancartas con mensajes como: “La policía no cuida, tortura”, “¡A nosotras nos gasean y con el narco se culean!”, “¡Seguridad no es sinónimo de violencia”, se pudieron ver durante la caminata.
Además de exigir una disculpa pública por parte de David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, las principales peticiones que realizaron colectivos durante la marcha de hoy fueron las renuncias de:
- Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno
- Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública estatal
- Osvaldo Caldera Murillo, director de Seguridad Vial
Esto, pues serían los funcionarios que habrían ordenado reprimir a las mujeres durante el 8M, permitiendo así que los policías cometieran actos de violencia que quedaron registrados por cientos de testigos.
Asimismo, piden que Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas realice las investigaciones correspondientes por las agresiones contra las participante del 8M.
Colectivos aseguran que la policía liberó a las mujeres retenidas durante la noche del pasado viernes 8 de marzo, sin embargo, les habrían robado sus pertenencias.
Por ello, instan a las autoridades a llevar a cabo todas las diligencias correspondientes por estos hechos.
¿Qué pasó en Zacatecas en la marcha del 8M? feministas fueron agredidas por la policía
Durante el Día Internacional de la Mujer, en el estado de Zacatecas, feministas fueron agredidas por la policía cuando participaban en la marcha por el 8M.
De acuerdo con la información, policías estatales detuvieron violentamente a 14 feministas, entre ellas menores de edad, quienes también fueron gaseadas en la Plaza de Armas.
Estos actos de violencia ocurrieron al finalizar la marcha por el 8M, luego de que un grupo de mujeres tirara una de las vallas que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno.
Debido a esta situación la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos y procedió a detener a las feministas que allí se encontraban, golpeándolas e incluso jalándolas del cabello.
Además, testigos refirieron que los policías también usaron extintores, cuando la marcha se salió de control para atacar a las feministas.
Tras los hechos, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, aseguró que la policía actuó contra las manifestantes, debido a que estas ponían en riesgo la integridad de los uniformados con sus agresiones.