Un enfrentamiento entre civiles armados y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional dejó saldo de, al menos, tres muertos en el municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.
Los hechos se registraron cerca de las 14:00 horas de este domingo 1 de diciembre cuando, presuntamente, hombres armados atacaron a un convoy de elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil de Michoacán mientras hacían un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la localidad Los Charcos.
Derivado de la balacera, tres sujetos ―de entre 20 y 30 años de edad y quienes también vestían equipo táctico― quedaron muertos en el lugar y aún no ha sido identificados; en tanto, otros sicarios lograron escapar del lugar.
Enfrentamiento en Buenavista, Michoacán: Fiscalía de Michoacán inicia investigación
Minutos más tarde, al lugar arribó personal de la Fiscalía de Michoacán para recabar los primeros indicios y abrir la carpeta de investigación sobre el enfrentamiento que dejó tres muertos en Buenavisa.
Por su parte, integrantes del Servicio Médico Forense realizaron el levantamiento de los cuerpos y fueron trasladados a la morgue para los exámenes correspondientes a su identificación.
La semana pasada otro enfrentamiento entre militares y hombres armados dejó saldo de dos supuestos sicarios muertos en el municipio de Parácuaro, en la misma región de Tierra Caliente.
Buenavista, Apatzingán y Parácuaro se encuentran bajo control de organizaciones criminales que llevan a cabo, entre otras actividades delictivas, extorsión contra limoneros.
En días recientes se dio a conocer una supuesta alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras en la región, aunque ello no ha sido confirmado.
Sedena y Guardia Nacional aseguran vehículo “monstruo” en Cotija, Michoacán
En otro hecho, agentes de la Sedena y Guardia Nacional aseguraron un vehículo con blindaje artesanal, también conocidos como tipo ‘monstruo’, en el municipio de Cotija, en los límites entre Michoacán y Jalisco.
El vehículo monstruo tenía grabado las siglas ‘FEW’, que significarían ‘Fuerzas Especiales William’, el cual fue asegurado y remolcado con una grúa hasta Morelia, Michoacán para su resguardo por ls fuerzas federales.