Guanajuato.- Con el reto de mantener finanzas públicas sanas ante un complicado entorno económico, incertidumbre global y la disminución de los ingresos federales, el Poder Ejecutivo del Estado hizo llegar al Congreso estatal el Paquete Fiscal 2020.

Fueron el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, y el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), Héctor Salgado Banda, quienes entregaron personalmente el Paquete Fiscal 2020 a la presidenta del Congreso, María Guadalupe Josefina Salas Bustamante.

Salgado Banda subrayó que para el Paquete Fiscal 2020, el Gobierno del Estado de Guanajuato tiene como meta el mantener finanzas públicas sanas, esto ante un complicado entorno económico mundial y nacional.

El Secretario de Finanzas apuntó como retos a vencer la incertidumbre global y la reducción de los ingresos provenientes de la federación, aunado a la mayor demanda de bienes y servicios públicos por parte de la ciudadanía.

Dijo que ante ello, desde la administración estatal han realizado un importante esfuerzo basado en una austeridad presupuestal permanente, una sólida posición de liquidez, y un manejo responsable de la deuda y políticas fiscales disciplinadas.

Afirmó que la administración estatal ha atendido los criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Reveló que la administración se ha sujetado al arbitrio de las principales calificadoras internacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), la Gestión Social para la Cooperación, A.C. (GESOC), y otras.

Héctor Salgado Banda adelantó también que están considerando realizar adecuaciones al marco fiscal del Estado, con la finalidad de fortalecer los ingresos estatales, pero esto sin dejar de lado los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad, además de promover e incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El funcionario afirmó que en materia de gasto, se trabaja bajo los principios de racionalidad y austeridad, y se tiene el compromiso de generar mayor valor público, ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, de manera eficiente y al menor costo.

Aseveró que la administración estatal ha privilegiado los rubros de educación, salud y seguridad.

En su oportunidad el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, señaló que además de la iniciativa de decreto para la expedición de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y el Código Fiscal para el Estado, se entregaron varias iniciativas en materia fiscal del Poder Ejecutivo.