La Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo a 4 policías involucrados en la tragedia en el estadio Corregidora el pasado 5 de marzo.
De acuerdo con un comunicado, como parte de las investigaciones, se logró identificar a los funcionarios cuya intervención desató la violencia en el partido Querétaro contra Altas.
Detienen a policías por omisión en su actuar ante violencia en estadio Corregidora
El sábado 5 de marzo, se desató la violencia en el estadio Corregidora, cuando aficionados de FC Querétaro comenzaron a golpear a todo aquel con una playera del Atlas.
Tras los hechos, la Fiscalía inició las indagatorias y hasta el momento hay 27 personas detenidas.
Sin embargo estas son las primeras capturas de funcionarios que se logran desde la tragedia que se vivió en el estadio Corregidora.
Se trata de:
- 2 elementos de la Policía Municipal
- 1 elemento de la Policía Estatal
- 1 elemento de Protección Civil del Estado
A los cuatro funcionarios de Querétaro se les imputa su posible omisión en “decisiones jurídicamente necesarias para evitar o atender” los hechos donde al menos 26 personas resultaron heridas de gravedad.
La Fiscalía refirió que los delitos imputados a los 4 policías se refieren a las omisiones injustificadas en relación con el debido cumplimiento de sus obligaciones en el momento de los hechos.
Esto porque se encontraban presentes al momento de que se desató la tragedia y además participaron de manera directa en el desarrollo del evento.
¿Qué pasó en el estadio Corregidora?
El sábado 5 de marzo se desarrollaba el partido de Querétaro vs Atlas en el estadio Corregidora, cuando la barra local comenzó a agredir a los aficionados del equipo contrario.
Varios videos circularon en redes sociales, donde se pudo ver la violencia que se desarrolló luego de que ambas barras tuvieron contacto.
Imágenes de varias personas golpeadas a las que se les despojó de su ropa y, ya inconscientes, continuaban siendo golpeados, inundaron las redes sociales.
El gobierno de Querétaro reconoció que incluso las instituciones estatales llegaron a pensar que se encontraban muertos por los hechos violentos.
Sin embargo, reportaron un saldo blanco, a pesar de que 26 personas resultaron heridas de gravedad y requirieron de hospitalización en el área de cuidados intensivos.
Tras los hechos violentos en el estadio Corregidora, las autoridades locales, así como las organizaciones deportivas contemplan varias medidas para evitar que se repita la tragedia como:
- eliminar las barras
- registro de los aficionados
- eliminación o control de la venta de bebidas alcohólicas en los estadios