Cuatro alcaldes de Hidalgo fueron detenidos por estar vinculados a actos de corrupción en la llamada Estafa Siniestra.
Cabe recordar que la administración del gobernador Julio Menchaca detectó desvíos por más de 500 millones de pesos de recursos que involucran en total a 13 presidentes municipales.
Estos cuatro alcaldes de Hidalgo detenidos estaban en funciones, pero las autoridades estatales descartan ingobernabilidad.
Julio Menchaca presume resultados inmediatos contra la corrupción en Hidalgo
El gobernador Julio Menchaca destacó su compromiso contra la corrupción en el estado y con que se castigue a los responsables de desviar dinero público.
Además resaltó que son resultados inmediatos de su administración y reconoció el trabajo de inteligencia a cargo de Santiago Nieto Castillo.
Santiago Nieto advierte que van por más presidentes municipales corruptos en Hidalgo
A dos meses de la nueva administración, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dijo que este es el primer logro en el caso, pero van por más.
Las investigaciones son llevadas por la División de Investigación, de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH, mismas que continúan.
Los 4 presidentes municipales involucrados en la Estafa Siniestra corresponden a los municipios de:
- Epazoyucan
- Nopala
- Yahualica
- Huautla
Los detenidos corresponden a las iniciales:
- F.A.S.
- L.E.G.G.
- E.S.J.S.
- F.J.R.
Pero son al menos 13 alcaldes los que estuvieron involucrados en estos desvíos millonarios.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, dijo que a veces no se dimensiona las afectaciones al erario pero siguen haciendo falta escuelas y hospitales, así como dar piso firme a las familias, lo cual se podría hacer con los recursos desviados.
¿Qué es la Estafa Siniestra?
La Estafa Siniestra es una red de corrupción que involucró a dos Secretarías de Estado y 13 municipios en Hidalgo, quienes usaron empresas fachada.
Esta red desvió 522 millones de pesos que estaban destinados a atención de Covid-19, obras públicas y red hídrica.
En las investigaciones no solo figuran presidentes municipales sino también diversos funcionarios, no solo de actuales sino de anteriores gobiernos.
Julio Menchaca resaltó que como lo prometieron, se está tomando el camino de la Ley en contra de quien resulte responsable de corrupción, incluídos los malos funcionarios.