Al candidato a una diputación federal del PAN por Yucatán, Esteban Abraham Macari, se le hizo gracioso montar a un poni para un video de su campaña, lo que le valió fuertes críticas y denuncias en redes sociales.
Esteban Abraham Macari, aspirante a una diputación federal de la coalición PAN-PRI-PRD por el distrito I de Yucatán de Valladolid, fue tundido en redes sociales por un video en el que se le ve aplastando a un poni.
Derivado del polémico video, el aspirante panista eliminó la grabación de sus cuentas de redes sociales y ya salió a aclarar qué fue lo que pasó.
VIDEO: Denuncian maltrato animal de Esteban Abraham Macari por montar un poni
En un video originalmente compartido en las cuentas de redes sociales del candidato se apreci a Esteban Abraham Macari a su llegada a la localidad Tixhualactún, localidad de Valladolid, Yucatán.
De acuerdo con lo dicho por el candidato en la grabación, se trataba de un video de su llegada a una corrida de toros en la mencionada localidad para ver el espectáculo taurino y para “celebrar” con los toreros.
No obstante, las críticas no se hicieron esperar luego de que el candidato a diputado llegó montado de un pequeño poni, a pesar de que el político mide más de dos metros de estatura y pesaría más de cien kg.
Sin importarle que el poni apenas podía sostenerlo y que era evidente el tambalear del animal, Esteban Abraham Macari se aferró a grabar de esa manera el video que forma parte de su recorrido de campaña.
El candidato yucateco fue blanco de numerosas críticas como:
- “lo que hace un candidato para llamar la atención. Los animales no son un juego, ni mucho menos un espectáculo. No al maltrato animal”
- “era más fácil que usted cargara al poni”
- “se le va a dañar el lumbar al poni”
- “en verdad no hay nadie en su equipo de trabajo con dos dedos de frente para hacerle notar que usar animales en campaña de esa manera constituye maltrato??”
Esteban Abraham Macari se defiende de críticas por aplastar a un poni: “El peso estaba en mis pies”
Ante la ola de críticas por el video en el que monta un poni para su acto proselitista, Esteban Abraham Macari publicó un mensaje para defenderse.
El candidato a una diputación federal por el PAN refirió que el “poni está bien y muy feliz” tras ser aplastado por él y aseguró que su peso no estaba sobre el poni, sino sobre sus pies.
Vale la pena mencionar que el candidato yucateco, quien presume ser originario de la comunidad indígena de Xpanhatoro, fue denunciado que está postulando para una candidatura de tipo ‘acción afirmativa indígena’ cuando en realidad no sería parte de ninguna comunidad originaria, según reportan medios locales.
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no incluyó a Esteban Abraham Macari en su lista de aspirantes rechazados por no demostrar ser parte de alguna comunidad indígena, en este caso, la población maya.