Un grupo de estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Mexicali, diseñaron y crearon un prototipo de prótesis robótica de mano parcial, para ayudar a un niño de 12 años.
Este proyecto de prótesis robótica fue denominado aphaprint 3D, en el cual los estudiantes del TecNM aplicaron sus conocimientos en robótica y máquinas 3D, con el fin de ayudar al niño.
El niño para quien fue creado el prototipo de prótesis se llama Isaac, originario de Tijuana que actualmente cursa el primer grado de secundaria.
El niño Isaac perdió su mano en un accidente y tras enterarse del caso, los jóvenes estudiantes decidieron crear este prototipo de prótesis robótica de mano para darle una mejor calidad de vida.
Recientemente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que como parte de un proceso de perfeccionamiento del prototipo, este grupo de estudiantes realizaron pruebas de la prótesis en el niño de 12 años.
En este sentido, el departamento de Electrónica-Eléctrica de la institución informó que el prototipo de prótesis de mano robótica cumplió con los estándares de funcionamiento.
¿Quiénes integran el equipo que creó el prototipo de mano robótica?
El equipo de jóvenes estudiantes y expertos que diseñó y desarrolló este proyecto de prototipo de mano robótica está integrado por:
- José Antonio Mulgado Duarte, estudiante de ingeniería en mecatrónica, quien estuvo a cargo del diseño
- Gerardo Alberto Gamiz Ramón, estudiante de ingeniería en mecatrónica, líder del proyecto
- Martín Jesús Millán, programador, en el programa de incubación
- Daniel Pacheco Avilez, asesor del proyecto
Daniel Pacheco, asesor del proyecto, dijo que la prótesis robótica aphaprint 3D que portará Isaac fue diseñada y construida en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del TecNM, Campus Mexicali.
Lo anterior, como parte de la educación de calidad que reciben los estudiantes egresados del TecNM.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, destacó el sentido social de los estudiantes.
Así como de su contribución profesional para crear una solución cibernética que cambiará la vida del niño Isaac.