Por el alza en la violencia de género, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron una cooperación para comprar gas pimienta y dárselos a sus compañeras.
Un video viralizado en TikTok muestra a uno de los estudiantes anunciar ante la clase que se habían cooperado para comprar gas pimienta para las mujeres del salón debido a la situación de violencia que se vive actualmente.
“Los niños de mi salón se cooperaron para comprarnos a todas la niñas gas pimienta ante la situación en la que estamos pasando”, dice el mensaje del video.
Estudiante de la UABC dice que compraron gas pimienta a sus compañeras porque “la situación está muy fea”
En su anuncio, el estudiante de la UABC se dirigió a sus compañeras de clase y señaló que dado que la situación “está muy fea”, les compraron gas pimienta para todas.
En las imágenes se aprecia que las estudiantes reaccionaron con emoción tras la acción de sus compañeros de clase.
Los alumnos que llevaron a cabo este noble acto pertenecen a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC.
Fue una de las propias alumnas de la UABC quien compartió inicialmente el video, pero posteriormente grupos de la comunidad estudiantil de dicha universidad también difundieron el video en redes sociales como Facebook.
Una acción similar se registró en Matamoros, Tamaulipas, donde empresarios regalaron gas pimienta a sus trabajadoras con la finalidad de que estas se sientan seguras y se puedan defender de cualquier ataque o acoso.
La violencia de género en México no cesa y tan sólo durante los primeros 90 días de 2022, un total de 862 mujeres fueron asesinadas en el país.
De los 862 casos de mujeres asesinadas, solamente 234 fueron tipificados como feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), al corte de abril se registraron 20 mil 148 mujeres desaparecidas o no localizadas.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó que las mujeres entre 15 y 19 años son las que más desaparecen en México.